Por ahora, los modems que usamos para poder obtener la señal WiFi y conectarnos a Internet hacen solo eso, pero a futuro podrían servir para poder recargar nuestros gadgets. Suena a una idea muy futurista, pero en realidad está más cerca de lo que parece.
Una investigación realizada por la Universidad de Washington ha desarrollado el sistema llamado “energía sobre WiFi“, el cual puede recargar las baterías desde el aire, a una distancia de hasta 28 pies. Este sistema requiere de un router y sensores en el aparato por recargar, para que reciban las señales por radiofrecuencia que permitan que se conviertan en energía. Por supuesto, también se requiere de ajustes en el software para que se permita el acceso entre ambos equipos sin interferir en la señal.
Actualmente existe una solución similar llamada Energous, pero la señal se ve comprometida además de que requiere un nuevo hardware, lo que no pasaría en el nuevo producto, pero por ahora todavía plantea varias preguntas, como el hecho de poder usar cualquier router, el tipo de energía que requiere y se está consciente de que si se usará todo el tiempo para hacer recargas, se afectaría la señal, pero al dividirse en tres canales, esto no pasaría.
Hasta ahora se ha hecho pruebas usando un sensor de temperatura, una cámara, baterías recargables, cargadores de energía, incluso fuera de su laboratorio. En la ciudad de Seattle, hay seis espacios en donde se usan routers Asus RT-AC68U que no es el ideal para el producto final, pero con una actualización en el firmware en los modelos actuales, no habría problema. Por ahora el principal obstáculo radica en que se debe eliminar el límite de un watt de potencia para poderle dar ese uso.
Existe una startup que ayudaría a recaudar fondos para convertirlo en un producto real, y a la vez, incrementar su alcance, aunque todavía faltan aspectos por mejorar. El equipo se encuentran analizando el nicho de mercado para este producto, para saber si primero se lanzaría al usuario final o al industrial aunque están limitados por las condiciones que tienen que cumplir con la FCC.
Ojalá que pronto sea una realidad porque prácticamente siempre están conectados y sería una forma de no quedarse los equipos sin energía y sin el problema de que no se tenga un cargador cerca.
Con información de Wired.