Las ventanas tactiles no aparecen por primera vez en el CES, se han dado a conocer previamente otros proyectos, como el concepto de Toyota para sus ventanas de sus autos, y parece ser que la tendencia apunta a este sector, tal vez para no aburrir a los pasajeros (pero no veo que tengan el cinturón de seguridad puesto).
Ahora veremos más ejemplos y de uso no solo en los autos sino también en la ventana de nuestra propia casa, una ventana inteligente y tactil, es lo que podemos esperar y que de hecho se demostró por parte de Samsung, en un proyecto que ya lleva al menos un año en desarrollo.
Esto es lo que espera e nuestro futuro en la casa/auto digital si se concreta y llega a estar accesible a todos . En este caso, GM por medio de los estudiantes del Future Lab de la Bezalel Academy of Art and Design de Israel nos muestran el proyecto llamado Woo, hecho con base en lo que ellos piensan que puede ser el futuro uso de las ventanas en un automóvil, donde funcionarían con diversas apps según el interés del pasajero:
- Otto. Personaje que interactúa con lo que aparece tras la ventana y que tiene aplicaciones educativas y de entretenimiento.
- Foofu. Aplicación para dibujar sobre el cristal con nuestros dedos, como si el mismo estuviera empañado.
- Spindow. Una especie de ventana cotilla que interactúa con las ventanas inteligentes de otros pasajeros del mundo.
- Pond. Aplicación multimedia que permitiría poder compartir con otros pasajeros de la carretera.
En este caso, se ha dicho que no puede llevarse a la realidad pero al menos ya tenemos dos empresas automóvilistas interesadas en poner en un futuro ventanas tactiles, aunque la propuesta de Toyota, que de hecho la lanzó antes que GM, parece más enfocada a los niños. ¿ veremos más empresas con este tipo de conceptos?.
Smart Window de Samsung
La casa es el hogar digital del futuro, un espacio que desde siempre ha sido imaginado de diferentes formas y que muchas de las tecnologías soñadas, ahora son una realidad, y otras están en camino de serlo, o al menos de intentarlo ( por eso el parque Disney tuvo que quitar su casa del futuro en sus atracciones). Ahora es Samsung quien nos ofrece una idea que no se hubiera ocurrido antes a nadie: una ventana- pantalla táctil inteligente.
Esta híbrido que más que nada es una pantalla OLED de 46 pulgadas, se convierte en ventana transparente gracias a que simular una persiana que regula la luz del sol que deja pasar a través de ella, sin que por ello deje de funcionar como pantalla, para lo cual muestra información del tiempo, prensa, redes sociales, navegador web , tv etc.
Esta pantalla sería un sueño, pero sería muy costoso tener una ventana-pantalla tactil de este tipo, aunque en oficinas/ habitaciones donde no hay lugar para los espacios abiertos, podría ser una solución para no sentirse encerrado. No por nada ganó premio a la innovación en el CES.
Vía: Xataka