Ucrania depende de Starlink para la guerra y tienen problemas de conectividad

Soldados ucranianos estacionados en la línea del frente han señalado dificultades en la conectividad con el servicio crucial de internet Starlink, perteneciente a Elon Musk.

Starlink es indispensable para Ucrania

Este servicio es fundamental para operar la flota de drones de ataque de Kyiv. Paralelamente, han observado un aumento en el uso por parte de Rusia de estos dispositivos, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos que prohíben tal acción.

Durante una serie de entrevistas realizadas en la primera línea, soldados ucranianos han manifestado una disminución en la velocidad de conexión en los últimos meses, así como otros problemas de conectividad.

Estas quejas coinciden con un aumento en los informes de avistamientos de soldados ucranianos sobre el uso del servicio de internet satelital por parte de Rusia, servicio que está a cargo de SpaceX, empresa de Musk.

Rusia burlaría sanciones de EE. UU y utilizaría Starlink

Además, en las redes sociales se han publicado declaraciones de financiadores rusos que afirman haber burlado con éxito las sanciones relacionadas con el uso de estos dispositivos por parte de Rusia, adquiriéndolos en terceros países.

La razón detrás de los informes que apuntan a un servicio deteriorado en Ucrania no está claramente definida, y tanto Starlink como SpaceX, junto con Elon Musk, optaron por no hacer comentarios al respecto.

Soldados y analistas sugieren que podría haber un aumento en la cantidad de dispositivos Starlink desplegados en áreas disputadas en comparación con meses anteriores, tanto en el lado ucraniano como en el ruso, lo que podría influir en las velocidades de conexión.

Problemas de velocidad en la conexión para tropas ucranianas

El servicio de internet Starlink ha brindado una ventaja significativa al Ejército ucraniano en la primera línea desde la guerra iniciada en 2022, permitiendo que sus fuerzas compartan imágenes en tiempo real de drones entre unidades y se comuniquen en áreas donde el combate ha interrumpido el servicio celular.

Varias unidades ucranianas desplegadas a lo largo de la primera línea informaron a CNN que han enfrentado problemas de velocidad con Starlink y han notado un aumento en el uso por parte de Rusia, aunque prefirieron mantener el anonimato al discutir un tema tan delicado.

En febrero, funcionarios ucranianos expresaron preocupación inicialmente sobre el uso ruso de Starlink, sugiriendo que estaban en conversaciones con SpaceX y Musk para limitar el acceso de Moscú a las unidades en la primera línea.

Salir de la versión móvil