De acuerdo a una nota publicada en el periódico Reforma (enlace, requiere suscripción) (Actualización, pueden leer la nota en este otro enlace), Grupo Televisa realizó la compra del total de las acciones de Iusacell por un valor no revelado, de acuerdo a la nota:
Tal operación permitirá a Televisa “además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de golpe y porrazo con 53 megahercios del espectro radioeléctrico, los que posee Isuacell”. Según Plaza Pública, que difunde de domingo a viernes el diario Reforma, Televisa “podrá tener el doble de esa cantidad cuando se aclare el extraño caso de su separación de Nextel, en compañía de la cual puede operar otros 52.9. De ser así, como es de suponerse, Televisa reinará en la telefonía móvil, como lo hace en la televisión abierta y de paga, pues superaría en amplia medida los 77.1 Mhz de Telcel, hasta ahora empresa dominante en ese sector.
Nuestras fuentes internas nos envían información confusa, comentando que en realidad se trata de una operación por parte del Magnate Carlos Slim, propietario de América Móvil (Telcel) quien a través de Grupo Inbursa realizará algún tipo de inversión en Grupo Salinas para el saneamiento y reestructuración de la deuda de Iusacell.
Por otro lado, diferentes medios han recibido un contra-comunicado en el que un alto ejecutivo de Tv Azteca, empresa “hermana” de Iusacell, quien se trata al parecer, del Lic. Tristán Canales, desmiente la noticia sobre la compra de Iusacell por parte de Televisa:
El columnista Miguel Angel Granados Chapa miente hoy en Reforma: Televisa no compró Iusacell a TV Azteca, como publicó.
Ambas televisoras desmintieron a Teléfono Rojo la versión y anunciaron un comunicado vespertino para Granados Chapa y el periódico Reforma. El desmentido correspondiente será enviado a la editora de Reforma, por ser ese periódico quien difundió la falsedad, y no hay la intención de hacer un boletín general, agregó la fuente.
– No hay la intención de deshacernos de ninguna de las empresas. El Grupo Salinas es fuerte, en constante crecimiento, con más de 70 mil empleos y grandes proyectos -comentó a su vez uno de los vicepresidentes de TV Azteca, Tristán Canales.
Según la información de Reforma, en la reunión del presidente Calderón con los directivos de Televisa se trató la operación. En palabras textuales de Granados Chapa afirma “Con ese vuelco trascendental en el mercado de las telecomunicaciones, la que hoy termina y la próxima son y pueden ser magníficas semanas para el gigantesco negocio de la familia Azcárraga. Sus cuatro ejecutivos principales (Bernardo Gómez, José Bastón y Alonso de Angoitia, junto con la cabeza del consorcio) recibieron el martes, en Punta Mita, el elegante balneario de Nayarit, al presidente Felipe Calderón”. Sin embargo, uno de los principales directivos del grupo Salinas desmientió en entrevista para Impacto toda la información.
Iusacell inició un proceso de reestructuración de deuda a través de un concurso mercantil pactado con Fintech Advisory de David Martínez, quien no tiene relación alguna con Televisa, pero estaremos pendientes de qué más hay sobre todo este revuelo.
Lo complicado es que el columnista Miguel Angel Granados es un periodista de alto nivel mexicano, galardonado recientemente en el país quien no debiera tener motivaciones para “mentir” o levantar especulación al respecto, así que aún no podemos confirmar nada.
Seguiremos actualizando la noticia hasta lograr develar las verdades completas sobre esta noticia con el potencial de cambiar el panorama de las Telecomunicaciones en México..
Con información del Reforma, Proceso, Teléfono Rojo, Fuentes Internas e Impacto
Actualización:
El mismo Presidente de Grupo Salinas, el Lic. Benjamín Salinas Pliego desmintió la noticia al dia siguiente de la nota publicada por Miguel Angel Granados.