Uno de los logros que los operadores tienen pendiente y han estado encaminando todos sus esfuerzos, se relaciona con implementar las redes LTE. ya hemos visto como las proyecciones para el uso de LTE siguen creciendo.
En la carrera por ser el primero en ofrecer una amplia variedad de servicios, se disputa el ya comentado uso de VoLTE, donde hasta ahora, nadie lo había podido usar, pero hasta ayer fue así porque hoy amanecimos con una sorpresa de parte de la operadora Telefónica.
Por medio de un comunicado dio a conocer que el día de hoy, su filial alemana logró realizar en pruebas de laboratorio, la primera llamada de voz empleando LTE, para lo cual emular un entorno lo más similar a un ambiente real. La red que recibió esta llamada fue una 3G, logrando que se realizara sin problemas.
Esto abre las puertas para que el resto de operadores se apuren en ofrecer este servicio, si bien, por ahora, está en fase experimental y ni la propia Telefónica lo tiene en su catálogo hasta que pase a las pruebas externas al laboratorio, porque como sea, es un ambiente controlado.
Si embargo este logro no demerita el trabajo hecho por Telefónica Alemania porque es el primero en conseguir hacer el handover (paso de una red a otra con diferentes tecnologías de radio), apoyándose en las terminales y componentes de red de seis proveedores diferentes, como Acme Packet, Ericsson, Huawei, NSN, Qualcomm y Sony Mobile.
Con Voz sobre LTE (VoLTE) se podrá transmitir voz desde la red LTE a redes previas de datos, para lo cual es necesario separar los bits de datos y transmitirlos en la red pero con la seguridad que tendrán el ancho de banda necesario para asegurar su calidad.
A partir de este anuncio, se espera que un futuro, esperemos cercano, Telefónica ofrezca videollamadas en alta definición, hacer llamadas más rápidas, ofrecer una aplicación para chat, además de otros servicios multimedia desde cualquier dispositivo y en cualquier parte. sin importar que el receptor no use LTE. Por lo que felicitamos a Telefónica por haber logrado realizar la primera llamada de Voz empleando el estándar SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity), en el handover de la red LTE a la red 3G, superando a las pruebas hechas en Corea del Sur como en Estados Unidos, sin necesidad de usar otra red LTE o de transferirse al sistema de conmutación de circuitos tradicional bajo el que funcionan las redes 2G y 3G.
Si van al #MWC2013, no se pierdan el demo de VoLPE que estará presentando en su booth Telefónica; promete estar muy interesante y seguramente les podremos mostrar más de su funcionamiento.