Telcel ha confirmado su interés en adquirir bandas de radiofrecuencia para expandir sus redes 5G y fortalecer su infraestructura existente de 4G, que actualmente brinda servicio a más de 83 millones de usuarios en México.
Un camino libre para América Móvil
América Móvil está considerando la posibilidad de ingresar a la competencia por el espectro destinado a los servicios 5G en México. Este espectro será ofrecido en el mercado a través de la Licitación IFT-12 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El proceso se iniciará en julio con la primera etapa y se espera que dure aproximadamente un año en su totalidad.
México, a través de la Licitación IFT-12, tiene como objetivo asignar espectro para la implementación del 5G en las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1.5 GHz (conocida como “Banda L”) y 3.5 GHz. Estas bandas son especialmente adecuadas para brindar capacidad y cobertura de servicios 5G en todo el país.
Telcel ya posee un paquete de 100 Mega Hertz de frecuencias destinadas a los servicios 5G. En años anteriores, adquirieron espectro de 3.5 GHz de Telmex y Axtel. Sin embargo, Telcel no se enfrenta a restricciones regulatorias que le impidan adquirir más espectro en el futuro.
AT&T y Movistar no participarán en la licitación
América Móvil, dueña de las compañías de telecomunicaciones Telcel y Telmex-Telnor, es el único grupo en México que no enfrentaría mayores dificultades financieras para adquirir bandas de radiofrecuencia destinadas a servicios y productos de valor agregado. Esto contrasta con sus competidores, AT&T y Movistar, quienes ya han anunciado que no participarán en la Licitación IFT-12 debido al alto costo de las bandas por parte del gobierno mexicano.
La compañía es el líder en ingresos y usuarios en el mercado móvil mexicano, además de tener la mayor base de clientes con contratos en comparación con sus competidores. América Móvil reportó un Ebitda de 32,100 millones de pesos en su división mexicana durante el primer trimestre de 2023, equivalente a unos 1,836 millones de dólares.
Esto representa un margen Ebitda del 40.9% para la empresa, una cifra lo suficientemente sólida como para permitirle adquirir las frecuencias de espectro radioeléctrico necesarias para fortalecer sus servicios 4G-LTE y expandir los recién estrenados servicios 5G del año pasado.
En el transcurso del año 2022, Telcel registró un Ebitda de 7,307 millones de dólares con un margen del 41.3 por ciento. Además, en el primer trimestre de 2023, Telcel generó una utilidad de operación de 1,355.74 millones de dólares, y en todo el año 2022 alcanzó los 5,465 millones de dólares.
Continúa el monopolio de Telcel en México
Los competidores de Telcel critican que esta empresa se apropia de más del 70% de los ingresos generados en el sector de las telecomunicaciones móviles en el país. También señalan que el alto costo del espectro conduce a la devolución de frecuencias al Estado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa que la recaudación fiscal por el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia alcanzó los 20,237 millones de pesos en el año 2019, equivalente a unos 1,150 millones de dólares en ese momento. Esta cifra no incluye las bandas de 700 MHz entregadas a Altán Redes, ya que este espectro fue asignado a ese concesionario bajo un mecanismo regulatorio diferente.
En el año 2022, los ingresos obtenidos por la explotación de bandas experimentaron una disminución del 9.7% en comparación con 2019, alcanzando un total de 18,272 millones de pesos, equivalentes a unos 1,030 millones de dólares. Esta reducción se debe a la devolución de bandas por parte de las empresas Telefónica Movistar y AT&T, quienes devolvieron frecuencias en los rangos de 850 MHz, 1.9 GHz y 2.5 GHz.