Telcel demanda a Altán Redes ¿Las OMV representan un peligro?

El gigante minorista se aventura en el sector de las telecomunicaciones: ¿nace un nuevo rival para Telcel?

Crecimiento a pasos agigantados

Bait, el operador móvil virtual de Walmart, ha irrumpido en el mercado mexicano con un crecimiento meteórico. En el último trimestre de 2023, consiguió sumar 3.8 millones de suscriptores de prepago, una señal que podría indicar un cambio disruptivo en el panorama de las telecomunicaciones del país.

En tres años, la empresa de telefonía del gigante del retail ha logrado alcanzar 13 millones de abonados. De mantener este ritmo de crecimiento, Bait podría convertirse en el principal rival de Telcel, el gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim.

La reciente demanda de Telcel contra Altán Redes por prácticas monopólicas podría ser una señal del temor que la empresa de Slim siente ante el avance de Bait. ¿Por qué?

Altán y su papel detrás de las OMV

Bait utiliza la plataforma de Altán para operar, lo que crea una alianza estratégica entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca extender la cobertura de internet a precios razonables, y Walmart, la empresa comercial más grande de México.

Walmart, por su parte, busca consolidar un ecosistema en el que ofrece servicios y productos de calidad a sus clientes.

La empresa no solo busca obtener ingresos por la venta de datos móviles, sino también aprovechar este servicio para fortalecer su ecosistema comercial, que incluye la venta de menudeo, servicios de crédito, remesas, publicidad y e-salud.

Enfoque en mercados diferentes

Si bien Bait aún no representa una amenaza directa para Telcel, su potencial es innegable. Scotiabank estima que, si la mitad de los suscriptores actuales de Bait pagaran una cuota mensual de tan solo $65 pesos, esto le representaría a Walmart ingresos adicionales de hasta $550 millones de dólares anuales.

Lo que diferencia a Bait de sus competidores es su enfoque. Mientras que Telcel se concentra en obtener ingresos por la venta de telefonía, Bait busca aumentar las ventas en sus tiendas físicas a través de la retención de clientes.

Para competir con Bait, tendría que bajar sus precios, lo que afectaría sus utilidades. También podría optar por aumentar su inversión en infraestructura para desplegar su red 5G, o apoyar a competidores de Walmart como Chedraui o Soriana, aunque esto podría canibalizar sus propios canales.

Apenas una piedra en el zapato

Hasta ahora, el crecimiento de Bait no ha impactado a AT&T ni a Telcel. Esto se debe a que los teléfonos de Bait generalmente incorporan doble chip: uno para Bait (prepago) y otro para la suscripción del usuario (postpago).

Sin embargo, a medida que los usuarios de Bait se familiaricen con la plataforma de Altán y obtengan beneficios por parte de Walmart, el panorama podría cambiar radicalmente. Esto podría afectar las utilidades de Telcel, Movistar y AT&T.

Salir de la versión móvil