Lo prometido es deuda, y como Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, comentó hace unas semanas, Telcel se está preparando para desplegar su red LTE, o Long Term Evolution, también conocida mediáticamente como 4G durante el mes de abril. Si todo fueran algodones de azúcar y arcoiris, con esta red se podrían alcanzar descargas de hasta 100 Mbps, lo cual, si fuera real y económico, sería más rápido que la mayoría de las conexiones que tenemos muchos en nuestras casas.
García Moreno comentó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que la primera etapa de este despliegue iniciará entre 25 y 40 ciudades, con una inversión de hasta 10,000 mdd, lo cual es ligeramente más alto a lo que se había especulado originalmente. De manera similar a la estrategia en el 2008 con 3G, el resto del despliegue en el país podría tardar hasta 4 años en llegar al 90% de la población.
Desafortunadamente, no hay en México dispositivos soportados oficialmente que sean compatibles con redes LTE y aunque García Moreno comentó que se pueden comprar este tipo de dispositivos desde 100 USD, posiblemente pasarán varios meses antes de que veamos esta nueva generación de dispositivos entrar a nuestro país.
Mientras tanto, Iusacell y Televisa siguen solicitando la reconsideración de su fusión ante la CFC, ya que de no recibir esta inyección de capital, Iusacell se las verá negras para seguir invirtiendo en infraestructura y cobertura lo cual, independientemente del color de tu telefónica, repercutirá negativamente en el ecosistema competitivo de telecomunicaciones en México.
Vía: Vivir México
Fuente: Excélsior