Más que un hecho actual, esto es una tendencia que está empezando a cobrar auge, a pesar de que Skype ya llega algunos años en el mercado. Claro que a nivel mundial está un poco dificil que en varios países, estre esos México adopte el uso de Skype para hacer todas las llamadas de larga distancia, porque no todos tienen una computadora, ni datos en sus smartphones ni smartphones ¿ verdad? Sin embargo, en algunos países parece que el uso del internet ha empezado a afectar las llamadas de larga distancia, servicio que actualmente ofrecen todas las operadores mundiales.
El gran ganador a largo plazo será Microsoft, que como recordarán, es el nuevo dueño de Skype y esta noticia si antes les puso los pelos de punto a algunas empresas telefónicas, ahora se van a quedar calvos.
Según una investigación de la empresa de investigación TeleGeography, las llamadas internacionales por voz está declinando rápidamente y no se debe a que la gente ya no las realice, sino que está cambiando la forma de hacerlo para que les resulte obviamente, más económicas.
Según este reporte, las llamadas de larga distancia han crecido 4 % más en 2011 a un equivalente de 438 mil millones de minutos, lo cual representa apenas un tercio de su máximo crecimiento del 13% en su mejor época.
En el caso de Skype, en sus llamadas entre sus miembros, incluyendo videoconferencias, creció un 48%, que significa 145 mil millones de minutos. aparentemente esta cantidad es poca si se compara con las llamadas por voz tradicionales pero si se analiza su crecimiento, no es tan poco ni tan lento.
Según TeleGeography, se estima que Skype a obtuvo 47 mil millones de minutos de tráfico internacional en 2011, que representa el doble de todas las empresas a nivel mundial. Si este crecimiento se hubiera dado con las empresas telefónicas, hubieran podido alcanzar de nuevo su record histórico del 13%.
Las empresas telefónicas necesitan crecer su tráfico para compensar el precio de las llamadas de larga distancia pero hay que tener en cuenta que esta situación no se debe únicamente a este servicio, sino también a los planes o promociones que se hacen en las empresas de móviles (que a veces pertenecen al mismo dueño pero con otra identidad social, como pasa en México, que al final, queda todo en casa), y a servicios similares a Skype como Nimbuzz, Fring y hasta en cierta forma Facetime o similares.
Tal vez ya es hora de cambiar de esquema en vez de seguir cobrando por minuto en las llamadas de larga distancia por teléfono y aún si Skype, el servicio más conocido para hacer llamadas por internet , siga creciendo, siempre habrá quien necesite usar un teléfono aunque tal vez ya no vaya a significar los grandes ingresos para las operadoras. ¿ se acuerdan cuando se rumoró que se quería bloquear el servicio de Skype en México? Esperemos que no se retome esta idea… aquí todavía falta mucho para ser un verdadero peligro.
Vía: GigaOM