Robo de datos, principal vía los smartphones

La tecnología y los servicios de TI nos alcanzan rápidamente, y para la seguridad de la información es importante mantenernos actualizados para proteger los datos que viajan o residen en ellos. Hoy día es muy común ver el robo de datos, robo de identidad, ataques informáticos e intercepciones en servicios de voz, pero algo que llama la atención y que será de mucho impacto en los próximos años es la proliferación de dispositivos móviles interactuando con redes de datos en las compañías, así como con las redes sociales, lo cual representará una nueva amenaza a la seguridad de la información. En particular los “Smartphones” serán utilizados en mayor medida como portal a nuestras principales redes sociales, pero no se descarta que se incrementen las operaciones bancarias con el dispositivo, ya no para el acceso y consulta de nuestras cuentas, sino para acciones más complejas como los pagos y transferencias. También podríamos empezar a ver estos dispositivos de una forma parecida al mercado japonés, como herramienta de pago en los establecimientos, o como lector de códigos publicitarios e informativos, sobre todo si tenemos en cuenta que Microsoft está muy interesada en el tema.

Además, la pérdida o robo de este tipo de dispositivos abrirá una nueva preocupación a las empresas, dado que estos productos transportan cada vez más datos sensibles, así como el número de programas maliciosos o malware dirigido a este tipo de aparatos va en aumento, por otro lado, gracias a estos teléfonos de nueva generación, una de las tendencias que se observó a finales de 2010, es un mayor crecimiento de las redes sociales y herramientas relacionadas, lo que pondrá un mayor énfasis en la seguridad de los datos privados. Muchas empresas de seguridad no se refieren a la confianza que los usuarios tienen en la capacidad de estas redes de no exponer sus datos, sino en la amenaza real de que haya ataques dirigidos a los sitios a fin de obtener de forma ilícita datos personales. Por ello se anticipa que en este 2012 se verá cómo las redes sociales aumentan sus esfuerzos por proteger a sus usuarios.

Actualmente no existe una preocupación importante en la seguridad de nuestros teléfonos móviles, al menos en mi opinión, pero poco a poco haremos conciencia de que nuestros datos estarán viajando entre el teléfono y la nube constantemente, por lo que aquí les comparto algunos consejos sencillos de seguridad que nos evitarán -en la medida de lo posible- el robo de información:

VIA | Comunicado

Salir de la versión móvil