Todos hemos escuchado al viajar en avión, que hay que apagar todos los dispositivos electrónicos al despegar y aterrizar pero ¿ es realmente necesario? ¿Compromete los sistemas de avión? ¿ si no se apaga se puede caer el avión? ¿ qué pasa si se queda encendido accidentalmente?
La respuesta rápida es No es necesario apagar el equipo. Ya que los dispositivos electrónicos no son un problema SI todo sale bien en el vuelo pero ¿ y si no? Eso es algo que no se puede saber a pesar de ser la forma más segura de viajar. Sin embargo, si algo llega a fallar, los dispositivos electrónicos que no son del avión pueden empeorar la situación. Según la Regulacioó 121.306 varios dispositivos electrónicos pueden causar interferencia con el avión y por lo tanto deberán apagarse para la seguridad de todas las personas que están abordo. Sin embargo, por lo general ningún reproductor musical va a interferir con los sistemas de navegación y comunicación del avión. El problema potencial radica radica en la interferencia causada por varios dispositivos sobre todo los que tienen combinación de sistemas de navegación y comunicación, pero en este caso hay que clarar que solo nos estamos refiriendo a los equipos que no tienen estos sistemas, es decir, equipos con wifi que se pueden desactivar, pero no estamos hablando de smartphones, GPS y tablets con dichos sistemas.
Los dispositivos electrónicos pueden técnicamente interferir en los vuelos
Los dispositivos electrónicos pueden producir interferencia por radio frecuencia (RFI), y esto era una preocupación autentica cuando los aviones empleaban la navegación NDB ( Non-Directional Beacon). Dicha navegación usa señales AM que son susceptibles a las RFI. Dicho esto los aviones mdenros ya no usan esta navegación y ahora emplean la navegación VOR ( VHF Omnidirectional Range). La radio AM era de muy baja frecuencia pero la VHF es de alta frecuencia y mientras más baja sea, más susceptible es la RFI. Es por eso que puedes usar tu reproductor musical actualmente , por que no causan ” mucha” interferencia. Pero una cantidad considerable de laptops, si lo pueden causar. Pero como la FAA (Federal Aviation Administration) no puede perder tiempo en revisar que tan peligroso sea cada dispositivo, es mejor tenerlos apagados.
…Pero el peligro es realmente bajo
Si realmente algunos electrónicos presentan riesgos ¿ por qué los aviones no están teniendo más problemas? Como se ha presentado en casadores de Mitos, los aviones están protegidos para prevenir este problema. Lo que es mejor para el vuelo en los dispositivos electrónicos son el INS (Inertial Navigation Systems) y el GPS. Los dos son más precisos que los VOR y emplean frecuencias mucho más altas, lo que significa menos problemas con el RFI. Cuando estos sistemas son el estándar en tus dispositivos electrónicos no son problema para la navegación del avión.
Así que no hay problemas con los aviones modernos pero se toma como precaución. Recordemos que no en todos los países tienen aviones actualizados y ahí pudieran ser un problema, sobre todo porque la mitad de los accidentes ocurren al despegar o aterrizar, ya que pudieran entorpecer las frecuencias de emergencia en caso de requerirse las mismas porque éstas se encuentran en frecuencias bajas, donde como ya mencionamos, son fáciles de interferir.
Y aunque el riesgo sea mínimo y prácticamente no te tienes que preocupar, es mejor prevenir, Sabemos que la tecnología sigue avanzado en el sector aeronáutico, pero recordemos que no llega al mismo tiempo en todos los países y no sabemos por dentro cómo esté el avión que tomemos y por ahora, mientras el riesgo exista, sin importar su porcentaje, es mejor minimizarlo lo más posible, sobre todo cuando está en nuestras manos como pasajeros; además ¿ que tanto va a perjudicarnos unos minutos tener apagados nuestros dispositivos que en algún caso inesperado podrían salvarnos la vida?
Modificado de LifeHacker