Estamos rodeados de testimonios sobre Internet que nos dan ciertos escalofríos, siendo algunos de ellos como estafas, robos de identidad, e incluso extorsión o acoso. Algunos usuarios de redes sociales solemos andar por ellas de puntitas para evitar ser víctimas de cualquier acto que pueda dañar nuestra integridad. Por lo cual, en el Centro Cívico del Municipio de Querétaro, se realizó la presentación del proyecto “Querétaro Ciberseguro” con el objetivo de asentar bases de una estrategia capaz de mantenernos seguros en nuestra estancia cibernética.
Este proyecto es el reflejo del esfuerzo de la sociedad civil, CEIDIC y del Gobierno Municipal para darle vida a la tan mencionada ciberseguridad en el municipio con la expectativa de que ésta sea replicable a nivel estatal y nacional. Además, tuvo la participación del Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega y el director del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), Luis Ramírez Trejo.
CEIDIC, como parte de la campaña, llevará a cabo la impartición de 100 conferencias a escuelas, dirigidas a distintos públicos: jóvenes, padres de familia y profesores acerca del uso responsable de redes sociales, llevando de la mano la distribución de infografías y cápsulas en vídeo a escuelas y por las redes sociales para reforzar y dar permanencia a la campaña.
Encontrando el lado del Municipio, le dará seguimiento a los casos que sean detectados durante la campaña para su pronta atención psicológica y orientativa. Así, en reunión del trabajo de las tres partes involucradas, “Querétaro Ciberseguro” posiciona al Municipio de Querétaro como punta de lanza al dar atención a jóvenes con respecto a estos temas, ya que cabe destacar que, a pesar de que existe la obligación legal para municipios, entidades estatales y la federación, es el Municipio de Querétaro el primer y único ente municipal que realiza una campaña de esta magnitud. Esta obligación ha sido establecida desde el 2012 en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Entonces, una de las expectativas de esta campaña es obtener datos directos de los asistentes a las conferencias para crear una estadística de la situación en el Bajío, con el fin de promover cambios en las políticas públicas que se deben seguir para atender esta problemática. Esto dará pie a la creación de un Modelo Homologado de Atención y Prevención de Riesgos en Redes Sociales desarrollado por el CEIDIC con aporte de expertos en la materia a efecto de que dicho Modelo quede a disposición de la sociedad e instituciones gubernamentales.
Así, concluido el evento, a solicitud de los medios convocados se comentaron temas relacionados con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, el Modelo Homologado de Policías Cibernéticas, Pegasus y el caso con periodistas, estadísticas de otros estados de la República y los cuatro proyectos que CEIDIC está impulsando en la República Mexicana en materia de Ciberseguridad manteniendo al pendiente al público asistido sobre los futuros planes dejando ver la gran fuerza e intención por mantener a los jóvenes mexicanos muy bien informados y prevenidos ante situaciones poco favorables, o bien, para educarlos respecto al uso de Internet y cada uno de sus rincones.