Qué significan las letras G, E, H, 3G, 4G ó 5G en tu Smartphone

Al encender cualquier smartphone o equipo celular, habitualmente en la parte superior de sus pantallas aparece una letra o un número con una letra. Probablemente tengas la noción básica de que esto representa la señal celular a la que se está conectando tu equipo, sin embargo en otras ocasiones, sobre todo cuando sales de viaje, es posible que dichas siglas cambien y te aparezca otra cosa. Pues en este artículo te platicaremos qué significan y qué ofrecen cada una de ellas.

Las variantes de las siglas más comunes son: G, E, H, 3G, 4G, LTE y 5G, las cuales puede que te resulten poco familiares con excepción quizás de las últimas dos ó tres, pero te garantizo que al finalizar de leer este artículo, tendrás un conocimiento máyor sobre ellas y sabrás entonces qué representan para las capacidades de comunicación de tu dispositivo.

En síntesis, las redes celulares se conectan mediante una señal inalámbrica a unas antenas, las cuales habitualmente se ubican en la parte superior de torres delgadas metálicas de color rojo o blanco. Dichas torres con antenas, son propiedad de los operadores de servicio celular, como Telcel, Claro, Altan, Entel, Movistar, AT&T y un sinfín de otras compañías que ofrecen servicios de conectividad.

Pues bien, con el paso de los años, desde la creación del sistema de telecomunicaciones por celular, se han ido creando nuevas tecnologías que ofrecen mejores posibilidades, como mayor velocidad, mejor estabilidad en la señal, más capacidad y claro, una mayor cobertura por cada antena. Estas nuevas tecnologías que evolucionan aproximadamente cada 3 a 5 años se han agrupado en “generaciones”, y de ahí viene el principal nombre de estas siglas en tu celular: “2G”, “3G”, “4G” y actualmente “5G”.

Bajo este contexto, ahora te explicaremos en qué se diferencian cada una de estas generaciones y porqué aparecen en la pantalla de tu celular.

G ó GPRS

Lo que en su momento se conoció como “1G”, GPRS es la conexión más básica con la que cuentan la inmensa mayoría de operadores celulares, la cual sólo aparece en zonas muy remotas o si el resto de las señales son demasiado débiles. Ofrece una velocidad de 128kbps, velocidad que te permite el envío de mensajes y poco texto. Al ser la más antigua está prácticamente en desuso y en realidad es muy difícil que puedas verlo en tu equipo. Eso sí, olvídate de andar viendo Facebook y mucho menos videos en TikTok, aunque técnicamente podrías seguir recibiendo y enviando mensajes de texto (SMS).

E, EDGE ó 2G

Cuando la señal de las redes 3G, 4G ó 5G es débil, es cuando hacen aparición alguna de estas siglas, la cual ofrece una conexión básica de datos, como acceder a la versión Lite de algunas redes sociales (no de video claro está..) y que podrás utilizar para cuestiones de texto, imágenes y algunos videos muy elementales con la calidad gráfica más baja. Si bien podrás navegar en internet con cierta lentitud, al menos podrás hacerlo a diferencia de la anterior tipo de señal, la cual resulta demasiado lenta incluso para los sitios móviles más básicos de la actualidad. También puede que puedas ver dichas siglas durante algunos trayectos de carretera así como en zonas remotas, si bien hoy en día, en la mayoría de países se cuenta con infraestructura 3G, la siguiente generación de la que a continuación te platicaremos.

H, H+, HSPA, HSDPA, UMTS ó 3G

La tercera generación de las redes celulares engloba todas las siglas del título de este segmento y es de hecho, la que cuenta con mayor distribución de cobertura a nivel global. Estando disponible en prácticamente todas las autopistas y principales vías de comunicación del mundo, incluso en países en vías de desarrollo y claro, en prácticamente todas las ciudades y poblados menores alrededor del planeta.

Con una velocidad promedio entre 6 a 15 megabits por segundo, la conexión 3G permite realizar todo tipo de tareas tanto de productividad como de entretenimiento, con la cual podrás incluso disfrutar de contenido en video aunque no con la máxima calidad audio-visual.

Es muy posible que en repetidas ocasiones puedas ver alguna de estas siglas, sobre todo si nos lees desde algún país de Latinoamérica, donde las redes 4G y 5G aún se encuentran en proceso de expansión por lo que su cobertura es limitada, dejando la conectividad de muchas regiones y trayectos de autopistas y carreteras secundarias en manos de la tercera generación de la señal celular.

4G, 4G+ LTE y LTE Advanced

La cuarta generación de conectividad celular cuyas siglas son “LTE“, hacen referencia al término en Inglés “Long Term Evolution” y si te encuentras en alguna ciudad de Latinoamérica, es muy probable que tu celular continuamente se conecte a dicha red, la cual ofrece una mucho mayor velocidad de conexión que las redes 3G por lo que podrás realizar todo tipo de actividades con tu smartphone como navegar en internet, utilizar tus redes sociales así como ver videos HD de alta calidad sin mayor problema e incluso, hacer streaming de manera óptima, es decir, transmitir video desde tu celular por Internet utilizando la red 4G.

Desde hace unos años, la inmensa mayoría de smartphones en venta son de hecho equipos con conectividad 4G LTE, tecnología que incluso llega a otros dispositivos como relojes inteligentes, drones, automóviles y un sinfín de otros aparatos de uso común. Si bien, aún existe un porcentaje considerable a nivel mundial de equipos 3G que están en circulación, sobre todo en países del tercer mundo y equipos de telecomunicaciones muy puntuales que no cuentan con señal 4G.

5G, 5G+, 5G UW y 5G UC

Se trata del último grito de la moda en cuanto a tecnologías de comunicación celular. Si tu equipo muestra alguna de éstas siglas, significa que se está conectando a la máxima velocidad posible a Internet, por ende, se trata de la tecnología más avanzada y que ofrece la mejor experiencia de navegación, con velocidades muy altas de descarga y que te permite incluso ver video 4K (Ultra HD) tanto para entretenimiento como para videollamadas sin prácticamente ningún esfuerzo.

Lamentablemente, dicha tecnología aún está en proceso de implementación y su cobertura se reduce principalmente a las ciudades más importantes y no en todos los países. Se espera que el término de su despliegue ocurra entre el año 2028 y el 2030, por lo que aún quedan bastantes años para que veamos la tecnología 5G como algo ubicuo y siempre presente como lo ha sido hasta ahora la conectividad 3G.

Por último cabe aclarar, que tanto la señal 4G como la señal 5G tienen un ligero mayor consumo de batería en tu smartphone, por lo que si esto es un problema para ti y no siempre requieres de la máxima velocidad posible, te aconsejamos que desactives dichas señales desde los ajustes de tu smartphone para que tu celular pueda brindarte una mayor autonomía en el día a día.

Pero eso sí, ahora tienes una mayor comprensión de lo que representan las diferentes señales celulares a las que se puede conectar tu smartphone así como un panorama más claro de qué es lo que puedes hacer en tu celular dependiendo de la señal que tenga en determinado momento.

Con información de GSM Latinamerica

Salir de la versión móvil