La telemedicina, o también llamada eSalud, podría ser justo lo que recetó el doctor. Se puede definir a esta como una prestación de servicio médico a distancia, esté proporcionado mediante tecnologías de la información a través de diversos gadgets informáticos.
Qualcomm ha puesto a la venta un nuevo gadget que agrega datos de diferentes sensores biológicos y dispositivos médicos en el hogar a una base de datos en la nube donde los médicos y enfermeras pueden acceder, en tiempo real, a la información de sus pacientes, el 2net.
Verizon Wireless se encuentra desarrollando una plataforma de “atención virtual” donde los médicos podrán utilizar video, desde sus smartphones y tablets, para realizar llamadas virtuales de atención médica a domicilio. Su propia plataforma, basada en la nube, para conectar los dispositivos médicos a una base de datos común de diagnóstico que trabajan con los sistemas de salud entrará en la nueva era de trabajar con la información médica ahora en tiempo real y a distancia. Pero la gran contribución de Verizon en salud puede estar en su capacidad de transmitir grandes cantidades de información entre los médicos y sus pacientes en una red remota, el chat de vídeo comprimido y capacidades de conferencia combinadas con sensores de diagnóstico podrían ser utilizadas para aproximarse a la oficina de chequeo, que se utiliza para el seguimiento después de un procedimiento, o una nueva receta e incluso como un medio de comunicación instantánea en situaciones de emergencia de menor importancia.
Este Hub no será la única forma de transmitir datos médicos a la nube. Dispositivos médicos que posean sus propios radios celulares podrán cargar datos biométricos a la nube 2net, como los smartphones con algunas aplicaciones de monitoreo médico, inclusive Ford trabaja en un sistema de resguardo para sus conductores. Qualcomm ha desarrollado APIs que los hospitales, médicos y compañias de seguros pueden utilizar para integrar 2net en sus sistemas de salud, lo que permitirá recuperar información de del paciente mediante diversos dispositivos y cargarlos a la red.
Qualcomm también anunció que ha creado un fondo por 100 millones de USD para invertir en otros emprendimientos de eSalud.
Se podría pensar que este tipo de tecnologías están enfocadas en los ancianos y enfermos con pocas capacidades móviles, los cuales, en la mayoría de los casos, necesitan mayor atención médica; sin embargo esta puede ofrecer, incluso en tiempo real, información útil para la medicina preventiva y de la aptitud general de seguimiento, así nuestro médico podrá saber si hemos seguido sus indicaciones al pie de la letra o no. Incluso estas tecnologías inalámbricas podrían ampliar la atención médica de las zonas donde las clínicas y hospitales son muy pocos o distantes entre si, nos podría recordar de tomar nuestros medicamentos a tiempo. Definitivamente simplificará la labor tanto del paciente como del médico en muchos aspectos, atorgando una mejor calidad de vida. ¿Tú qué opinas?
Fuete: Gigaom