Los accesos móviles en el mercado peruano siguen experimentando un notable aumento, según revela una infografía de 5G Americas basada en información proporcionada por la empresa DN Consultores.
2.4 millones de líneas telefónicas
Según este estudio, a finales de 2022, había un total de 29 millones de líneas móviles con acceso a Internet en el país, lo que equivale a una impresionante tasa de penetración del 87 por ciento en relación con la población total del Perú.
Esto se traduce en un incremento de 2.4 millones de líneas, lo que representa un aumento aproximado del 9 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, se ha observado un impresionante incremento de siete puntos porcentuales en la penetración móvil en relación con la población total, en comparación con los datos del año previo.
Avance de las redes 4G en el territorio
Con estos números, el Perú se sitúa en la cuarta posición en términos de penetración móvil en América del Sur, superando el promedio regional del 83 por ciento y quedando únicamente por detrás de Chile (115 por ciento), Brasil (103 por ciento) y Uruguay (102 por ciento).
En lo que respecta a las tecnologías móviles, destaca de manera significativa la prevalencia de la red 4G, con un total de 26 millones de líneas, en contraste con tan solo 2 millones de líneas que utilizan la tecnología 3G, y un millón de líneas 2G.
La tecnología 3G se encuentra en un estado de declive evidente, ya que está siendo gradualmente reemplazada por la tecnología 4G. Asimismo, se ha observado un notable avance en la reducción de las líneas móviles que no cuentan con acceso a Internet, pasando de 17 millones en 2021 a 13 millones en 2022.
Aumento en el consumo de datos móviles
Sin embargo, aún persiste un considerable número de líneas que no operan en la red 4G, aproximadamente 16 millones, lo que subraya la importancia de mantener esfuerzos continuos para la modernización tecnológica en este campo.
En cuanto al consumo de datos, al analizar el tráfico de Internet móvil en el Perú, se revela un notable incremento en comparación con años anteriores. Desde 2019, se ha registrado un aumento significativo, con el consumo de datos pasando de 102 a 307 petabytes (PB) al mes en 2022.
En lo que respecta al tráfico móvil promedio por conexión, este ha experimentado un crecimiento desde 4 gigabytes (GB) al mes en 2019, hasta alcanzar los 10 GB mensuales en 2022, aunque dicho crecimiento es ligeramente menor que el aumento general del tráfico procesado.
Esta tendencia se debe, en parte, a un mayor consumo promedio por línea, pero también al incremento en el número de líneas móviles con acceso a Internet, lo que ha generado una mayor demanda de tráfico en su conjunto.