Nokia anunció que alcanzó ya los 63 contratos 5G alrededor del mundo, posicionándose como un líder global en la entrega de soluciones 5G de extremo a extremo. Esta cifra incluye a clientes como AT&T, KDDI, Korea Telecom, LG Uplus, NTT DOCOMO, O2, SK Telecom, SoftBank, Sprint, STC, T-Mobile US, Verizon, Vodafone Italia y Zain Saudi; todos ellos operadores pioneros de 5G en los mercados más avanzados.
Los 63 acuerdos comerciales que se han firmado excluyen cualquier otro tipo de proyectos 5G, tales como pruebas de red pagadas, programas piloto o demostraciones. Si se incluyeran tales proyectos, el total de proyectos 5G aumentaría a más de 100.
Nokia es claramente el proveedor más elegido por casi todos los operadores pioneros que han adoptado 5G desde sus inicios en el mercado. Entre ellos destacan AT&T, Sprint, T-Mobile US y Verizon en Estados Unidos; Korea Telecom, LG Uplus y SK Telecom en Corea del Sur; NTT DOCOMO, KDDI y SoftBank en Japón; Vodafone en Italia; O2 en Reino Unido; Optus y Vodafone Hutchison en Australia; Elisa y Telia en Finlandia; du en Emiratos Árabes Unidos; STC y Zain en Arabia Saudita.
Nokia es el único proveedor global con un portafolio de extremo a extremo que cubre todos los elementos de la red 5G, incluyendo radio, core, Nube y transporte, así como administración, automatización y seguridad. Esto ofrece a los operadores y clientes empresariales una actualización simple y por pasos para infraestructura existente de radio, núcleo y transporte, lo cual ayuda a los clientes a desplegar 5G más rápido. Aproximadamente el 60% de los clientes 5G han seleccionado no solo el radio, sino también otros elementos del portafolio de Nokia de extremo a extremo.
El fuerte crecimiento en soluciones 5G se debe al liderazgo de Nokia en la investigación y desarrollo de tecnología celular y estandarización. Nokia también ha solicitado el registro de más de 2,000 familias de patentes que son esenciales para 5G, un año después de haber hecho sus primeras solicitudes para el estándar.
Impulsado por los inventos de clase mundial, incluyendo los generados en el reconocido laboratorio Nokia Bell Labs, la compañía ha desempeñado un papel de liderazgo en la contribución de tecnologías 5G, trabajando con 3GPP para establecer los estándares 5G y permitir el despliegue de las redes 5G. Actualmente Nokia está contribuyendo en el siguiente conjunto de estándares, denominados Versión 16.