Después de nueve cuatrimestres de pérdidas consecutivas y de que sus acciones hayan bajado en un 96% a lo largo del año, NII Holdings, empresa dueña de Nextel una de las operadoras móviles líderes en el ramo y que en México comenzó a operar en 1998 siendo uno de sus mercados principales junto con Brasil, se ha declarado formalmente en bancarrota a temprana hora del día de ayer. A pesar de que esto ya se veía venir, no deja de ser una sorpresa que una de las compañías de telecomunicaciones líder pueda llegar a estos extremos en los días actuales.
Fue durante la mañana del día de ayer que los primeros rumores indicaban que esta triste realidad de la compañía se haría pública, sin embargo fue hasta llegada la tarde cuando The Wall Street Journal se convertía en uno de los primeros medios en dar a conocer este hecho, en donde NII Holdings ha solicitado formalmente protección por quiebra en Estados Unidos, amparándose en el llamado Capítulo 11, ante una corte de bancarrota en Nueva York.
Con este movimiento la compañía con sede en Reston, Virginia, busca la manera de poder reestructurar su deuda. Lo más sonado es que podría implementar un modelo de negocios sustentable tanto en México como en Brasil, países que representan sus mercados principales, a pesar de haber perdido gran cantidad de clientes.
Actualmente la compañía posee activos por 2,880 millones de dólares, sin embargo su deuda asciende a casi tres mil millones. Esto ya fue anunciado en meses anteriores, cuando la compañía hizo oficial su insolvencia económica para el 2015, siendo que en su último cuarto fiscal las pérdidas se hicieron más pronunciadas.