A través de un comunicado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado altas posibilidades de tormentas solares para este martes 13 de julio, cuando el planeta Tierra ingrese a una corriente de viento solar que se mueve a grandes velocidades.
Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), este fenómeno ocurre cuando una erupción magnética a gran escala acelera las partículas cargadas en la atmosfera solar a velocidades muy rápidas. De esta manera, cuando dichas explosiones llegan a la Tierra, los protones que viajan a grandes velocidades penetran en la magnetosfera que protege al planeta de las partículas cargadas de menor energía.
This weekend, the Sun released a significant solar flare. This was an X-class flare, which denotes the most intense flares. Here on Earth, we’re protected from flares’ radiation by our atmosphere, though they can impact communications signals. More: https://t.co/tArnFhqTN8 pic.twitter.com/yxKRqQZymb
— NASA Sun & Space (@NASASun) July 6, 2021
Por consecuencia, este fenómeno podría dañar las señalas de comunicación, como las redes móviles, así como los GPS, y otros dispositivos que hacen uso de redes inalámbricas. Además, se ha dicho que, durante las tormentas solares, los pasajeros de aviones también pueden estar expuestos a riesgos de radiación.
A través de Twitter, la NASA ha dicho que este fenómeno se deriva de la llamarada solar emitida el pasado 3 de julio, cuando una capa radioactiva alcanzó su punto máximo a las 10:29 a.m. con destellos solares de leves a intensos.
En todo caso que tu celular no tenga señal y pienses que la red 4G se ha caído quizás no es por el servicio que te está ofreciendo tu proveedor, sino puede ser a causa de la tormenta solar que ha afectado las señales tanto de los GPS como las señales de comunicación como las redes móviles de los operadores.
Fuente: NASA Sun (Twitter)