La portabilidad numérica, es decir el proceso mediante un usuario puede cambiarse de compañía de servicios de telecomunicación conservando el mismo número telefónico, fue implementada como una medida para disminuir la gran influencia que tiene Telcel como operadora telefónica que cuenta con más del 70% del total de usuarios del país, lo cual le valió ser considerado agente preponderante por el IFT, para poder dotar de una mayor libertad a los usuarios que de una manera u otro no estaban conforme con el servicio de dicho operador. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados puesto que la operadora del globo azul ha incrementado su base de clientes.
Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló cifras en donde se aprecia una pérdida de poco más de seis millones de usuarios por parte de Telefónica Movistar México debido a las portabilidades numéricas realizadas entre enero y julio de este año, siendo la compañía de telecomunicaciones más afectada en lo que a este tema respecta. Del lado contrario de la misma moneda tenemos que la base de usuarios de Telcel se incrementó en 4.2 millones de usuarios en el mismo período de tiempo, lo cual resulta paradójico ya que en primera instancia este proceso fue implementado para que el gran porcentaje que ocupada Telcel disminuyera.
Es importante señalar que el proceso de portabilidad numérica es ahora más solicitado que cuando fue implementado y para prueba de ello tenemos que el número de usuarios que lo han llevado a cabo se incrementó en un 68% únicamente durante el primer semestre del año en curso, lo cual se traduce en 16.7 millones de personas que ahora gozan de los servicios de otro carrier pero con su mismo número.
No debemos olvidar que este año han llegado a territorio nacional un par de nuevas propuestas en materia de telecomunicaciones en forma de OMV, TuentiMX y Virgin Mobile, las cuales sin lugar a dudas lograrán cambiar estos números, aunque aún no se sabe de qué manera.
vía El Economista