En el marco del debate sobre el fair share, GSMA ha lanzado el informe “Uso de redes móviles en América Latina”, el primero de una serie de estudios que buscan aportar datos y evidencias a la discusión regional.
Este reporte inicial ofrece un panorama detallado del tráfico móvil en América Latina proyectado para 2024, desglosado por compañía y tipo de contenido, tanto a nivel global como por subregiones y países.
Tres grandes empresas se llevan gran parte de las visitas
Uno de los hallazgos más relevantes es que tres empresas, Meta, Alphabet (Google) y TikTok, concentran más del 70% del tráfico móvil de descarga en la región. De este porcentaje, Meta lidera con casi el 50%, seguida de Alphabet con el 14%, y TikTok con un 8%.
El informe también analiza el tráfico móvil según el tipo de uso, donde las redes sociales representan el 41%, seguidas por la navegación web con un 29% y el streaming con un 19%.
Este patrón es común en la región, aunque con algunas diferencias: en Centroamérica y México, las redes sociales alcanzan casi el 60% del tráfico, mientras que, en Argentina, Chile y Paraguay, el streaming supera a la navegación web. En la Región Andina, el streaming llega al primer lugar con un 38% del total.
Consumo de video sigue en aumento
Un factor en común en todas estas subregiones es el alto consumo de video, tanto en formatos cortos como largos. El contenido audiovisual seguirá siendo un impulsor clave del crecimiento del tráfico de datos, a medida que las resoluciones continúan mejorando (de HD a 4K, y más adelante 8K) y los eventos en vivo se vuelven más frecuentes.
Entre 2016 y 2023, el tráfico móvil en América Latina se multiplicó por 14, y en 2023, el crecimiento anual superó el volumen total de tráfico de 2018. Para 2030, se espera que el tráfico anual aumente en 22 exabytes, lo que casi duplicará el crecimiento registrado en 2023, que fue de 12 exabytes. Este incremento ejercerá más presión sobre la capacidad de las redes móviles.
Según Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA, “aunque el 70% del tráfico móvil está concentrado en tres empresas, una parte importante de este no es solicitado por los usuarios, como los anuncios y videos de alta resolución que se reproducen automáticamente.”
“Estas plataformas no asumen los costos de ese tráfico que monetizan, lo que impacta negativamente en la experiencia del usuario, la capacidad de las redes y el medio ambiente.”
“Es por eso que surge la propuesta del fair share, un modelo en el que las grandes generadoras de tráfico contribuirían al financiamiento de las redes, promoviendo un uso más eficiente de este recurso compartido.”
Fuente: GSMA