Mientras que AT&T ha comenzado a desplegar y probar su red 5G en México y Telcel ya lo ha anunciado oficialmente con cobertura en 18 ciudades, más del 90 por ciento de smartphones que actualmente se comercializan en el país no son compatibles, según The CIU.
De acuerdo con la información compartida por la consultora, revela que, con datos al tercer trimestre de 2021, es una cifra que corresponde a 12.1 millones de teléfonos inteligentes de los 120.6 millones que existen actualmente en el país.
La empresa consultoría y estadística menciona que para que 5G sea una realidad de bajo costo para todos los usuarios mexicanos, se necesita que los operadores que ya ofrecen esta red o la ofrecerán en el futuro próximo, extiendan su cobertura más allá de las grandes ciudades.
Esto significa que para que todas las personas puedan aprovechar esta nueva tecnología móvil, tanto Telcel, AT&T y Movistar deberán ofrecer cobertura en regiones que han quedado desatendidas como las comunidades rurales o de bajos ingresos.
Es importante señalar que, si bien la adopción de 5G será paulatina y comenzará por las grandes ciudades del país, debe alcanzar una cobertura nacional completa. De contar con una cobertura total de 5G en servicios móviles, se prevé que en 2030 está tecnología pueda aportar entre 229 y 293 mil millones de dólares al PIB en América Latina.