Desde hace algunos meses supimos de la iniciativa Internet.org de la que Facebook es un gran partícipe. El primer país en recibir los frutos notorios de esta organización fue Zambia a través de una aplicación móvil que permite el acceso gratuito a servicios de internet como el buscador de Google, clima, salud, búsqueda de empleo, información local y, por supuesto, Facebook. La misma iniciativa ahora podría llegar a México, de acuerdo a las propias palabras de Mark Zuckerberg, CEO y confundador de Facebook, en el evento anual de la fundación Telmex. Al mismo tiempo, Zuckerberg quiere que se aproveche su red social para fomentar el crecimiento de las Pymes.
Zuckerberg indicó que en México la mitad de la población, alrededor de 60 millones de personas, necesita acceso a Internet, por lo que la iniciativa quiere conectar a estas 60 millones de personas. Al mismo tiempo, recalcó que esta conexión también mejora la oportunidad de empleo y la calidad educativa.
Respecto a las Pymes, Zuckerber dio una cifra de 40 millones de páginas de negocios en Facebook a nivel global. Pero particularmente en países en desarrollo quieren impulsar a los negocios a vender sus productos y conectar con los consumidores, algo que el CEO de Facebook también planteó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El papel de WhatsApp en la conectividad
Ya se sospechaba para qué quería Facebook a WhatsApp desde el momento en que mostró intenciones para la compra. Ahora Zuckerberg aclara más las cosas al indicar que la plataforma de mensajería instantánea servirá para culminar los planes de conexión de Internet.org.
WhatsApp será un catalizador para la misión de conectar a todo el mundo, y sabiendo cómo habilitarlo Zuckerberg espera poder conectar a 2,000 o 3,000 millones más de personas en el mundo. No por nada WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, casi superando ya a los SMS.
¿Cuándo y cómo podría llegar Internet.org a México? Eso está por definirse, pues para la entrada al país Internet.org necesita del apoyo del Gobierno para facilitar su incursión en cuestión de infraestructura y economía.
Zambia es un buen ejemplo de lo que se puede lograr. Pero curiosamente Zuckerberg también indicó que Carlos Slim es uno de sus modelos a seguir. ¿Debemos entonces estar contentos o preocupados? Ya lo veremos con el paso del tiempo.
Fuente: El Economista.