Hoy realizó qualcomm su Roadshow de conectividad LATAM, en donde se enfocaron en el futuro del WiFi, redes inalámbricas y el paso de las redes 4G a 5G, lo cual está ocurriendo en México y sobre todo, el paso de las redes WiFi 5 a WiFi 6, con especial énfasis en WiFi 6E, el cual puede decirse, es el futuro cercano, más los avances en Bluetooth audio en las tecnologías de Qualcomm.
Sin duda, la pandemia mostró la necesidad de tener lo último en conectividad y ahora sobre todo es muy necesario poseer mmWave en el ancho de banda en el internet de alta velocidad. Si bien Bluetooth es necesario, se ha convertido en una conectividad secundaria en varios accesorios. Así se debe pasar a ser un WiFi multdireccional, multiusuario con integración a Bluetooth audio.
Lo de ahora es expandir la banda de los 6 GHz para aumentar el espectro y aliviar la congestión en el uso de datos debido a la demanda.
Uno de los datos interesantes que se dieron a conocer, es que lo ideal es poseer 10 MB para videoconferencias, de 30 a 35 MB para videos 4K, 25 MB para juegos en línea, y 10 MB para redes sociales. Todos los problemas se solucionan con WiFi 6, ya que es ideal para dar soporte multiusuario.
También se habló de dos tecnologías integradas, la OFDMA, la cual comparte el canal con varios usuarios y reduce las redes con mucho tráfico y latencia. MU-MIMO, la cual hace crecer la capacidad de la red, de modo bidireccional,administrando el tráfico multiusuario, siendo ideal para los servicios de video en vivo, respaldos de data, y siendo un factor diferenciador para las soluciones de Qualcomm.
Como se puede ver en el mapa, a nivel mundial la disponibilidad y situación en cómo se encuentra el WiFi 6E es variable, estando en algunos lugares aprobados y en otros en desarrollo, como México.
Qualcomm dio a conocer algunos de los socios que usan las plataformas de red de Qualcomm con WiFi 6 y 6E en las soluciones Qualcomm Networking Pro series y Immersive Home Platform.
De esta forma divide sus soluciones en prácticamente cuatro soluciones Fastconnect: 6100, 6200, 6800 y 6900.
La serie Fast Connect 6900 está especialmente dirigida a los smartphones de gama alta, premium, que son compatibles con WiFi 6 y 6E, de marcas como Asus, Black Shark, Samsung, meizu, vivo, Xiaomi, nubia, One Plus, OPPO, realme y readmi.
Es por eso que todos estos equipos ofrecen hasta 6 GHz, arquitectura multiusuario, alta velocidad y baja latencia, así como la mejor experiencia de audio por bluetooth, con sonido claro, baja latencia, confiabilidad, y audio en versión Bluetooth 5.2 y LE, compatible con aptx entre otras ventajas.
Qualcomm también habló de la ventaja de ofrecer equipos con antenas 2×2 en WiFi, siendo preferidas sobre las 1×1 en una encuesta que realizó en América Latina, ya que estas ofrecen mejor cobertura, sobre todo en áreas de difícil acceso, son más rápidas en descargas, en evitar gastar la batería, y en ofrecer conectividad a nivel mundial.