Las redes 5G constituyen una importante evolución de la banda ancha móvil para el Caribe, pero esta nueva plataforma de conectividad permitirá desarrollar en la región alternativas de acceso a Internet por medio de servicios fijo-inalámbricos.
Adicionalmente, varios reguladores consideran espectro apto para 5G en su gestión de este recurso teniendo en cuenta una amplia variedad de bandas de espectro, incluyendo el “segundo dividendo digital” (600 MHz) y bandas de ondas milimétricas (mmWave) por encima de los 24 GHz.
El “encendido” de redes 5G iniciado en el Caribe durante 2019 continúa su avance y para 2022 ya existen 9 redes comerciales de este tipo, de acuerdo con un relevamiento de 5G Américas apoyado en información de gobiernos, operadores de red y Telegeography.
En los casos de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la República Dominicana, se han realizado subastas de espectro apto para 5G distribuido en una variedad de bandas, destacando la de 3,5 GHz.
Esos tres mercados concentran 7 redes en total. En República Dominicana se desplegaron otras dos redes 5G entre 2021 y 2022. En Bahamas se menciona el análisis de las bandas de 600 MHz, la “Banda L”, 2,5 GHz y la “Banda C” (3,4 – 4,2 GHz). De esta manera la red móvil de quinta generación continúa desplegándose a gran velocidad en el continente americano.