¿Te imaginas descargar un juego AAA en menos de un segundo? En el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) lo han hecho posible al batir el récord mundial de velocidad de internet, alcanzando la asombrosa cifra de 402 terabits por segundo (Tbps).
¿Qué tan rápidos son 402 Tbps?
Lejos de ser una utopía futurista, este logro se ha conseguido utilizando cables de fibra óptica estándar, los mismos que puedes encontrar en las tiendas especializadas.
La clave reside en la combinación de 50 kilómetros de fibra óptica, amplificadores de señal y un sistema que aprovecha todas las bandas de transmisión disponibles.
Para ponerlo en perspectiva, significa que podrías descargar Baldur’s Gate 3, Red Dead Redemption 2 y Fallout 4 al mismo tiempo en menos de una décima de segundo, esto es 100,000 veces más rápido que el Wi-Fi 7.
¿Qué se requiere para este tipo de conexiones?
Sin embargo, antes de que te emociones pensando en instalar esta tecnología en tu casa, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Infraestructura inaccesible: La infraestructura necesaria para soportar 402 Tbps es extremadamente costosa y compleja, por lo que su implementación a nivel doméstico es impensable por el momento.
Cuello de botella en los equipos actuales: Incluso si tuvieras acceso a esta velocidad, tu ordenador no podría procesar tal cantidad de datos. Las placas base, puertos Ethernet y memorias RAM actuales no están preparados para ello.
¿Entonces, para qué sirve este avance?
Si bien su aplicación inmediata en el hogar es limitada, este hito tecnológico abre la puerta a un futuro con internet más rápido, confiable y seguro.
Los avances en la transmisión de datos a gran escala impulsarán la investigación científica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras áreas que requieren un gran ancho de banda.
Fuente: NICT