Telefónica México se ha convertido en uno de los principales actores en la cuestión de las telecomunicaciones en México tras las nuevas regulaciones impuestas por el Instituto Federal De Telecomunicaciones (IFT), ya que gracias a esto pudo incursionar en distintos sectores del negocio mediante ciertas alianzas estratégicas que lo han convertido en una pieza fundamental del futuro en este negocio. Luego del anuncio del despliegue de infraestructura para su nueva red red 4G LTE, ha salido a la luz un rumor que indica la inminente compra de Iusacell para, a partir de ahí, fusionarse con Grupo Televisa y crear una nueva operadora capaz de hacer frente a la ya muy marcada presencia de Telcel.
Esto no es algo que tomar a la ligera, pues convertiría el oligopolio de la industría de la telefonía celular en un duopolio. Aún más inquietante es que este rumor ha sido filtrado por la agencia de noticias Reuters, reforzando y dando credibilidad a el hecho. Y es que de acuerdo a la agencia, un informante que ha permanecido en el anonimato ha filtrado que Telefónica México está considerando una alianza con Grupo Televisa, contemplando a su vez la creación de una nueva operadora.
Supuestamente la fuente señala que Telefónica se encuentra tras los 5,4 millones de abonados de televisión de pago, telefonía fija e internet de Televisa, contemplando diversas opciones que van desde conformar una nueva operadora móvil virtual (OMV) como lo hizo Virgin Mobile, hasta inclusive crear una operadora móvil conjunta para participar hombro a hombro en los mercados donde ambos (Grupo Televisa y Telefónica) tienen presencia.
Como era de esperarse, tanto Televisa como Telefónica se han reservado los comentarios, aunque todo apunta a que el primer gran paso para lograr todo lo mencionado anteriormente sería la adquisición de Iusacell por parte de la española. Actualmente, Grupo Salinas tiene el control total de Iusacell, que en el pasado era parcialmente de Televisa. La postura oficial de la operadora es que se encuentra buscando un nuevo socio, lo que le da una oportunidad a Telefónica.
Vía: Reuters