Investigadores japoneses consiguieron 20 veces más velocidad que la wi-fi estándar. Electronic Letters publicó la investigación que apoya la idea de que la banda de terahercios podría ofrecer enormes franjas de ancho de banda para la transmisión de datos; está se ubica entre la onda corta y el infrarrojo lejano en el espectro, y carece de regulación por los organismos de telecomunicaciones. Dicha banda utiliza frecuencias informalmente desde cerca de 300GHz; aproximadamente 60 veces más alta que el máximo actual hasta cerca de 3THz.
Está banda se utiliza con fines de investigación ya que es casi tan efectiva como los Rayos X pero causa menos daños y deposita menor energía en los cuerpos que penetra.
El problema hasta noviembre del año pasado era que la tecnología necesaria para generar y detectar estos rayos T era demasiado voluminosa y costosa como para que pudiera contemplarse como una alternativa a los dispositivos existentes dentro de un smartphone o un router wifi. Hasta que ROHM; fabricante de dispositivos electrónicos, hizo una demostración de transferencia de datos a 1.5Gb/s a una frecuencia de 300GHz. Una restricción para el uso de esta frecuencia es que muy posiblemente tenga únicamente un alcance de 10 metros, pero en teoría soporta tasas de hasta 100 Gb/s, lo que significa 15 veces más velocidad que la próxima generación de WiFi actualmente en fase de desarrollo. El Instituto de Tecnología de Tokio, logró una transmisión de 3Gb/s a 542GHz.
Actualmente se está buscando optimizar el dispositivo de prueba para lograr una potencia de salida mucho más amplia y un rango más profundo en cuanto a terahercios.
¿Que harías tú con 20 veces más velocidad en la red?
vía Código F