Era cuestión de tiempo, pero hoy por fin se da un gran paso para tener la red móvil de última generación en México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó la operación comercial de la red 5G móvil a Radiomovil Dipsa, por lo que Telcel tiene vía libre para usar y comercializar las bandas de frecuencia de 3450-3550 MHz en todo el país.
De esta manera la compañía del globo azul podrá proporcionar el servicio de red móvil de quinta generación y ofertar la primera red comercial 5G más grande de América Latina. Es importante mencionar que la compañía previamente ya había desplegado este servicio, pero únicamente tenía autorizado ofrecerlo mediante el acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G.
La aprobación del IFT consta de la modificación de las bandas de frecuencias en las 18 concesiones de Telcel, por lo que estas operarán dentro del segmento 3,350-3,450 MHz. Ante esta autorización el gobierno mexicano recibirá más de 900 millones de pesos anuales por concepto de pagos de derechos, esto conforme a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.
El despliegue de la red 5G en México representará una mejora significativa de los servicios de telecomunicaciones de todos los usuarios. Esta tecnología ofrece una velocidad mucho mayor a la generación anterior, la tasa de datos del 5G es de hasta 10Gbps, por lo que es 10 veces mejor que las redes 4G y 4.5G, además, la banda ancha es 1000 veces más rápida por unidad de área y las comunicaciones tendrán una latencia de al menos 1 milisegundo.
5G ofrecerá cobertura del 100 por ciento, una disponibilidad del 99.999 por ciento, la reducción será del 90 por ciento en el consumo de energía. En general, la tecnología 5G es 20 veces más rápida que 4G con una velocidad de descarga de 20 Gbps en comparación con 1 Gbps del 4G.
La entrada de la red 5G de Telcel en nuestro país llegará para mejorar los servicios de telecomunicaciones de todos los usuarios, gracias al rebalanceo de tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas. Así que es cuestión de tiempo para que Telcel finalmente oferte sus servicios del 5G oficialmente en el país.