IFT autoriza el espectro radioeléctrico necesario para la llegada de WiFi 7

El espectro de frecuencias que se extiende desde los 5.925 Mhz hasta los 6.425 MHz, conocido como la banda de 6 GHz, ha sido clasificado como espectro libre por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto significa que el público en general podrá utilizarlo sin necesidad de obtener una concesión o autorización, lo que permitirá un mayor despliegue de wifi 7, el estándar de internet de nueva generación.

En un comunicado, el IFT ha explicado que ya ha emitido las condiciones técnicas de operación necesarias para garantizar la convivencia de este espectro con los servicios ya existentes en el país. Según explicó el IFT, en la banda mencionada ya se encuentra en operación el estándar wifi-6E y próximamente se implementará la evolución a wifi-7. Esta última permitirá conexiones a internet de mayor velocidad, canales de transmisión con mayor capacidad y menor latencia en comparación con tecnologías anteriores.

Lo anterior se traduce en mejoras en la experiencia de los usuarios al conectarse a internet, ya que incrementa la seguridad y permite un mayor número de conexiones simultáneas a través de un mismo punto de acceso a internet” afirmó el IFT.

En la decisión de clasificar la banda de 6 GHz como espectro libre, se han tomado en cuenta diversos factores relevantes. En México, al igual que en otros países, se ha considerado la naturaleza de los servicios presentes en esta banda y las aplicaciones a las que se destina.

Asimismo, se ha considerado la cantidad de espectro disponible en bandas medias para satisfacer las necesidades de los sistemas de acceso inalámbrico, las redes radioeléctricas de área local y los sistemas wifi, así como de los dispositivos necesarios para ofrecer los servicios de telecomunicaciones móviles.

Resulta importante destacar que dentro de las condiciones de operación de esta banda como espectro libre, se determinó su uso para sistemas de baja potencia en interiores y de muy baja potencia en interiores y exteriores. Es decir, la determinación sobre el uso en exteriores no está incluida en el acuerdo adoptado por el Pleno y será objeto de estudio por parte del Instituto”, aclaró finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ventajas del nuevo WiFi 7

Se espera que Wifi 7 utilice una banda de frecuencia más amplia que los estándares anteriores y que utilice tecnologías avanzadas, como la modulación de señal OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) y MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output), para mejorar la capacidad de red y permitir la conexión simultánea de más dispositivos. También se espera que Wifi 7 proporcione una mayor seguridad y privacidad para los usuarios. A detalle, estas serían las características que definen al nuevo estándar, el cual seguramente utilizarás en un futuro no muy distante en todos tus dispositivos, tanto de casa como de oficina:

Se espera que el proceso de estandarización de Wifi 7 termine en algún momento entre 2024 y 2025, después de lo cual los fabricantes de dispositivos inalámbricos podrán comenzar a producir dispositivos con Wifi 7. Sin embargo, la adopción de la nueva tecnología por parte de los usuarios dependerá de la velocidad a la que se implemente la infraestructura de red compatible con Wifi 7 y de la disponibilidad de dispositivos que lo soporten en el mercado, si bien, ya existen algunos routers, laptops, tablets y alguno que otro smartphone y equipos compatibles con WiFi 7.

Con información de Milenio

Salir de la versión móvil