Galardonan a los creadores de Unix en Japón

Los inventores de Unix,  fueron galardonados  en Japón  por la creación de este sistema operativo en 1969.

Ken Thompson,  quien es además un distinguido ingeniero en Google desde 2006 (donde desarrolló el lenguaje de programación  Go), y  el ahora retirado Dennis Ritchie, fueron investigadores en Bell Labs  hace 40 años cuando decidieron desarrollar el sistema operativo Unix que en ese entonces tenía unos de los programas computacionales más avanzados  al igual que en Hardware y redes y ayudó a la creación de  Internet, según la Fundación de premios de Japón al otorgarles el premio de este año.

Esta fundación premia a los grandes logros en ciencia y tecnología y fue fundada en 1985 y de hecho entre sus galardonados están Vint Cerf y Tim Berners-Lee  por sus contribuciones en  Internet y la  World Wide Web.

Estos autores también se les ha otorgado el crédito en cuanto al desarrollo del lenguaje de programación C, proceso que ocurrió en conjunto con el desarrollo de  Unix y por si fuera poco, Thompsom desempeño un papel importante en cuanto a la creación  de Belle,  la primera computadora que jugó ajedrez que logró llegar hasta el nivel Master  y ganó cinco veces el extinto campeonato Norteamericano de computadoras que jugaban ajedrez.  en los años 70s y 80s.

Entre la justificación del porqué fueron galardonados se encuentran que si se comparaba con otros OS, Unix era nuevo, avanzado, simple, rápido y tenía un sistema jerárquico de archivos amigable . Otro motivo que es el lenguaje de programación en X todavía se usa, y ayudó a  mejorar  la lectura y portabilidad de el código UNIX  lo que hizo que se use en varios sistemas como los embebidos, computadoras personales  y super computadoras. También es la fuerza que estuvo detrás del desarrollo de Internet, y  condujo al desarrollo de Linux, desarrollado por Linus Torvalds en 1991.

Los galardonados recibieron cada uno $300, 000 usd.

Historia de Unix

En agosto de 1969,  Ken Thompson, un programador de los laboratorios de Bell, subsidiarios de AT&T se sentó  y  programó en un mes un sistema operativo que se convertiría en una de las más importantes  piezas de software nunca antes hecha: la primera versión de Unix, usando una minicomputadora Digital Equipment Corp. (DEC) PDP-7 , logrando crear en ese tiempo, un sistema operativo, un editor, su interfaz y un ensamblador.

Junto con su colega Dennis Ritchie,  se sintió desencantado ya que un proyecto previo había sifd descartado previamente ( Multics, Multiplexed Information and Computing Service) por lo que no querían emplear los sistemas operativos de ese entonces ni tampoco  reinventar el proyecto anterior.

Después de pensar en varias ideas para un nuevo sistema operativo, Thompson  escribió la primera versión de  Unix, que continuó desarrollando junto con sus colegas  Doug McIlroy, Joe Ossanna y Rudd Canaday en los siguientes años, aplicando algunos de los principios de Multics como la filosofía “menos es más”.

Durante  el Diario de la Asociación de  la maquinaria computacional comentaron que un sistema operativo poderoso para uso interactivo, no debe  ser caro ni en equipo ni en esfuerzos humanos y que los usuarios de Unix descubrirían que la característica más importante es la simplicidad, elegancia y facilidad de uso.

Unix pronto se usaría en servidores, estaciones de trabajo en universidades, gobierno y corporativos y a medida que avanzaba  su influencia se pudo ver que contribuyó a que se  diseñara software   empleando nuevas formas de pensar para hacer programación.

Vía:Networkworld

Salir de la versión móvil