Muchos de nosotros desconocemos el completo funcionamiento de nuestros celulares y aún más el tipo de conexión a internet que ofrece cada empresa de telefonía en los distintos puntos de la República Mexicana, pero ¿Saben qué conexión o icono representativo que aparece en nuestro teléfono al encender los datos móviles es mejor y más rápido? Para despejar las dudas daremos un recorrido por las distintas conexiones que encontraremos y las velocidades que cada una ofrece.
Seguramente se habrán encontrado con marcadores como E, G, 3G, H, H+ o hasta 4G/LTE que es la red más nueva y rápida, tal vez desconocen la velocidad que cada una ofrece y las ventajas o desventajas de navegar entre una u otra ya que se pueden seleccionar de manera sencilla desde nuestros celulares. Y puedo asegurar que se han preguntado cuál de ellas ofrece una mayor velocidad a la hora de navegar o descargar archivos.
Si han observado detenidamente el cambio que ocurre algunas veces en los iconos que indican el estado de internet en sus teléfonos habrán notado que no siempre aparece el mismo indicador y esto suele cambiar dependiendo de la cobertura de nuestro operador y la implementación de nuevas antenas o actualización de las mismas. Existen lugares específicos en los que cierta empresa de telefonía tiene una mejor conexión/cobertura ofreciendo velocidades superiores a las que hemos experimentado en otros sitios.
Empecemos analizando cada una de las conexiones que podremos encontrar al contar con un plan de datos en nuestros celulares.
*Se utilizarán las abreviaturas kbps para kilobit por segundo y Mbps para megabit por segundo.
G o GPRS
Esta es la conexión más lenta que podríamos experimentar en nuestros dispositivos. Por sus siglas en ingles General Packet Radio Service, esta conexión ronda los 56 a 114 kbps ¿Recuerdan las conexiones de los módems a 56 kbps? Es bastante parecida, así tienes una idea de lo lento que puede resultar tener esta cobertura.
E o EDGE
Es una versión mejorada de GPRS, la cual podríamos denominar como una red 2.8G. La velocidad máxima en teoría de esta red alcanza los 384 kbps aunque la mayor parte del tiempo ronda los 256kbps. En este caso el internet será lento, pero es poco probable que pierdas la señal al contrario de la anterior.
3G o UMTS
Esta conexión es la más común y la que todos conocemos, con esta red se incorporaron los smartphones que actualmente conocemos. Sin lugar a duda, un salto grande en cuanto a la velocidad que nos proporciona comparado con las anteriores y desde luego con la que podemos realizar más actividades como adjuntar archivos a un correo, ver videos, navegar por internet sin ningún problema, etc. la velocidad de esta red puede alcanzar hasta los 2 mbps.
H o HSDPA
Denominada como una red 3.5 G la cual en teoría debería alcanzar una velocidad de 14 mbps los cuales en nuestro caso particular (México) limitados por los operadores de telefonía y las nuevas tecnologías. Al menos en mi experiencia con la red de Iusacell en esta conexión he alcanzado los 4/5 mbps y de subida ronda 1.5 mbps.
H+ o HSUPA
Esta es una red con pequeñas mejoras comparada con la HSDPA, se puede clasificar como una red 3.8G ambas ofrecen una excelente conexión para poder navegar sin mayor problema, realizar llamadas por internet, ver videos que es el proceso más demandante y el que necesita una cantidad de datos mayor. En este caso he tenido picos de hasta 8 mbps de descarga por 2 mbps de subida.
4G o LTE
Las velocidades que puede brindar esta red son bestiales ya que puede alcanzar los 168 mbps en el mejor de los casos. Desde luego, nos vemos limitados por la tecnología y los operadores que nos ofrecen cierta velocidad limitando la red y no explotándola del modo correcto. En México se han incorporado de manera fuerte a esta red Telcel que ofrece 20 mbps al igual que Movistar.
Como conclusión, si algo se debe tomar en cuenta antes de adquirir un equipo que sea compatible con las redes de última generación como lo son las 4G es que estas velocidades son tan altas no sólo por la velocidad si no por el tráfico tan limitado que existe en estos momentos, es decir, en cuanto esta red se sature la velocidad que ofrecerán a las personas disminuirá de manera considerable al igual que sucedió con las anteriores como fue la 3G y la 3.5G.
¿Qué velocidad han experimentado con cada una de estas conexiones? Nos interesa tu opinión.