Las OMV (Operadores Móviles Virtuales) han ganado relevancia durante los últimos años, sobre todo si pensamos en diferentes personajes de internet, influencers, han lanzado al mercado sus propias marcas ofreciendo servicios de telefonía plantándole cara a las grandes compañías del sector.
Mayor oferta, mejores beneficios
Si consideramos que la mayoría de las personas prefiere manejar un plan de prepago en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha revelado los beneficios que ofrecen los diferentes operadores en nuestro país por una recarga de $100 MXN que es la más común entre la población, brindándonos una tabla comparativa para elegir de mejor manera cómo invertimos nuestro dinero.
Una vez más, los OMV se encuentran entre las mejores ofertas de prepago, no solo en este informe, sino también en anteriores comparativas realizadas por el IFT. Este segmento no debe pasarse por alto, considerando que la mayoría de los mexicanos realizan recargas mensuales que oscilan entre 31 y 100 pesos. Según el nivel socioeconómico, entre el 63% y el 77% de los mexicanos realizan recargas dentro de ese rango.
La discusión sobre los mejores proveedores de servicios no es muy amplia, aunque indudablemente puede haber problemas de disponibilidad con uno de ellos. En el caso de una recarga de 100 pesos, una de las mejores opciones disponibles en prepago es la ofrecida por CFE Internet, la cual brinda 20 GB, 1,000 minutos de voz y 500 SMS. Sin embargo, esta oferta no incluye datos para el consumo de redes sociales.
Algunos operadores con cobertura limitada
Es importante tener en cuenta que, al tratarse de un servicio proporcionado por CFE, los usuarios podrían enfrentar problemas de disponibilidad, ya que la regulación solo permite adquirir las tarjetas SIM en localidades mexicanas que carecen de otros servicios de telefonía móvil.
Originalmente, CFE fue concebido como un servicio que opera a través de la red de Altán y que solo está destinado a brindar cobertura en áreas donde no hay conectividad, con el objetivo de evitar efectos perjudiciales en términos de competencia.
Sin embargo, Bait no tiene restricciones de disponibilidad y también ofrece 20 GB para la navegación por 100 pesos. La oferta incluye la misma cantidad de minutos y mensajes, con 1,000 y 500 respectivamente. Además, la vigencia de la oferta es idéntica, con un período de 15 días.
Políticas de uso justo
Es importante destacar que, en el caso de Bait, los primeros 10 GB se ofrecen a velocidad completa. Sin embargo, luego de agotar esos 10 GB, se aplica una política de uso justo y los siguientes 10 GB se proporcionan a una velocidad de 512 Kbps.
En cuanto a la vigencia de las ofertas, en realidad las propuestas de CFE y Bait no son las más atractivas, sino las de Almatel y Bromovil. Ambas ofrecen una duración de 30 días, pero la oferta de Bromovil solo incluye 1 GB para la navegación. Por otro lado, Almatel proporciona 8 GB para la navegación. Ninguna de estas dos ofertas incluye datos destinados al uso de redes sociales.
Solo cuando la prioridad son los datos para redes sociales, entran en juego las ofertas de los operadores convencionales. Tanto AT&T, Movistar y Telcel, como algunos operadores móviles virtuales como FreedomPop y Oxxo Cel, incluyen datos “ilimitados” para redes sociales.
Si desdeas consultar el informe completo puedes entrar al informe entregado por el IFT con la información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicación.