El futuro de las comunicaciones depende de los satélites, no del 5 o 6G

La conectividad satelital es una opción premium de conectividad.

Las redes móviles tradicionales continúan su evolución, transitando desde el predominante 4G hacia el creciente despliegue del 5G en todo el mundo, con una cobertura sólida en nuestro país.

¿Cuál es el futuro de las telecomunicaciones?

A pesar de ello, la industria tecnológica no cesa en su empeño por avanzar hacia un futuro con tecnologías aún más avanzadas, entre las que destaca el desarrollo de las redes 6G, las cuales prometen ofrecer velocidades sin precedentes.

Sin embargo, el panorama no se limita únicamente a estas innovaciones: existe una alternativa que gana terreno y ya está disponible para su uso.

Nos referimos a la conectividad satelital, que se consolida como una opción “premium” para acceder a Internet, realizar llamadas y enviar mensajes desde cualquier lugar del planeta.

Tecnología 6G aún lejos de nuestro alcance

Puede parecer que el 6G es la tecnología del futuro, la realidad es que está comenzando a estar al alcance de los usuarios. Aunque el 6G dio un gran paso adelante a finales del año pasado, esta tecnología aún se encuentra en fase de desarrollo.

Cuando el 6G llegue, lo cual es inevitable, marcará un hito en la conectividad. Esto se refleja especialmente en China, donde han establecido un récord al transmitir 1 TB de datos en tan solo un segundo. La clave de este avance radica en la conexión a través de THz, con experimentos como los que ha llevado a cabo LG.

Acceso global: solo con conexión satelital

La posibilidad de disponer de conexión permanente para llamadas y navegación web en cualquier punto del planeta solo es factible mediante la conexión satelital.

Ejemplos tangibles tenemos en la mayor parte del plante a Starlink de SpaceX, esta tecnología está ganando gradualmente importancia en el sector, tanto que Hispasat ha reorientado su estrategia para liderar el mercado de Internet vía satélite.

No obstante, es importante tener en cuenta que, hasta el momento, las iniciativas en este ámbito requieren de un equipamiento especial, como una antena compatible.

Primeros pasos de la telefonía satelital

De esta manera, desde el enrutador se emite a los dispositivos, de forma similar a como se utilizaría una conexión de fibra óptica convencional. Starlink, por su parte, busca popularizar su tecnología Direct to Cell, la cual proporciona cobertura celular directamente desde satélites.

Por otro lado, han surgido iniciativas sumamente interesantes, como la colaboración entre Starlink y T-Mobile, que tiene como objetivo llevar la cobertura satelital a más rincones del planeta.

La conectividad satelital también ha llegado a los dispositivos móviles, aunque no de la manera que uno podría imaginar. Hasta el momento, no hay ningún teléfono comercial compatible con Internet vía satélite.

Sin embargo, sí existen teléfonos que permiten realizar llamadas y enviar mensajes de emergencia a través de satélites, y en este sentido, Apple ha sido una de las compañías pioneras en esta tecnología.

Salir de la versión móvil