La industria de las telecomunicaciones inalámbricas sigue mostrando una fuerte expansión de la tecnología móvil durante el segundo trimestre de 2024, impulsada por el crecimiento sostenido del ecosistema del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), según indicó 5G Americas.
De acuerdo con datos proporcionados por 5G Americas y Omdia, actualmente existen 3.400 millones de suscripciones a dispositivos IoT a nivel global, complementadas por 6.700 millones de suscripciones a smartphones.
Internet de las Cosas y la importancia de mejores conexiones
A medida que los dispositivos IoT conectados a redes LTE de 4G migran hacia tecnologías más avanzadas habilitadas para 5G, como 5G RedCap (Capacidad Reducida), las nuevas optimizaciones brindan a los operadores mejoras en la eficiencia energética y de red.
Estas actualizaciones proyectan que las suscripciones IoT alcanzarán los 5.200 millones para 2029, mientras que las de smartphones crecerán a 8.200 millones.
Viet Nguyen, vicepresidente de relaciones públicas y tecnología en 5G Americas, destacó que “el mercado está comenzando a comprender que las redes 5G van más allá de los smartphones.”
Están emergiendo casos de uso empresarial y comercial que demuestran la versatilidad de la 5G en aplicaciones diversas, aprovechando dispositivos conectados al IoT, como sensores y cámaras, tanto en redes públicas como privadas.
Durante el segundo trimestre de 2024, las conexiones a redes 5G superaron los dos mil millones a nivel global, con 192 millones de nuevas conexiones añadidas. A futuro, Omdia prevé que las conexiones a 5G alcanzarán los 8.600 millones en 2029, representando el 59% de todas las tecnologías móviles.
En América del Norte, las conexiones 5G totalizaron 242 millones, equivalentes al 34% de todas las conexiones móviles. Esto representa un aumento del 11% respecto al trimestre anterior, con 23 millones de nuevas conexiones. Para 2029, se espera que las conexiones 5G en la región aumenten a 761 millones, alcanzando el 84% del total de tecnologías móviles.
Expansión lenta pero segura de las redes 5G
Kristin Paulin, analista principal de Omdia, comentó: “A medida que la adopción de 5G sigue en aumento en América del Norte, los operadores continúan optimizando sus redes, ampliando la cobertura en espectro de bandas medias y adoptando la tecnología 5G autónoma, que les permite ofrecer segmentación de redes y constituye la base para 5G RedCap”.
En América Latina, también se registró un crecimiento significativo en las conexiones LTE de 4G y 5G. Durante el segundo trimestre de 2024, se sumaron tres millones de nuevas conexiones LTE, elevando el total a 592 millones, lo que representa el 74% de las tecnologías móviles en la región.
Además, la adopción de 5G creció con la adición de 10 millones de nuevas conexiones, alcanzando un total de 57 millones, con un crecimiento anual del 21%.
Según José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, “4G LTE continúa siendo una opción accesible y confiable para la mayoría de los consumidores, mientras que 5G empieza a ganar terreno en zonas urbanas, gracias a la disponibilidad de dispositivos compatibles y la expansión de la cobertura por parte de los operadores”.
En cuanto al despliegue de redes, la infraestructura de 5G ya ha superado el ritmo de crecimiento que tuvo LTE en el mismo punto de su ciclo tecnológico. A la fecha, existen 329 redes comerciales de 5G a nivel mundial, y se espera que esta cifra continúe aumentando con las inversiones en infraestructura 5G.
Desglose de redes 5G y LTE de 4G al 16 de septiembre de 2024:
5G
- Global: 329
- América del Norte: 17
- América Latina y el Caribe: 47
4G LTE
- Global: 710
- América del Norte: 18
- América Latina y el Caribe: 133
Fuente: 5G Americas