Basada en la red NCRS, esta nueva tecnología que llegaría para apoyar a las fuerzas militares en conflictos y guerras, podría tener en un futuro un desarrollo que se extrapolase a otros ambientes. Los civiles y el consumidor medio que se encuentra en lugares rurales o remotos donde hiciera falta una mayor infraestructura podrían utilizarla. Antes, veamos de qué se trata.
El inicio de esta nueva red surge de la necesidad de comunicarse en zonas de conflicto. Generalmente, en medio del combate se necesita de comunicación entre varios frentes y ésta muchas veces es imposible debido a la incompatibilidad que existía entre los diferentes sistemas, los cuáles llegan a ser ineficaz en muchos momentos. DARPA contrató en el año 2009 a Raytheon para la construcción de un móvil con una red inalámbrica Ad-Hoc llamado Maingate. Se trata de una red móvil que funcionaría tanto para las organizaciones militares como las civiles y que pondría a disposición de ambos la posibilidad de comunicación con cualquier radio o dispositivo inalámbrico.
A finales del año pasado, la agencia anunció las primeras pruebas en las que el sistema había sido probado para vídeo, voz y datos de banda ancha a través de un bajo ancho de bando. Maingate utiliza el sistema Network Centric Radio System(NCRS), una red que dispone de dos puntos claves:
- Arquitectura de radio columna vertebral capaz de permitir redes IP versátiles.
- Una puerta de enlace de radio que permite entrada analógica con sistemas de comunicación digital que pueden ser unidos entre sí.
Básicamente, el sistema NCRS es capaz de realizar una auto-red que permita la comunicación fluida entre cualquier tipo de radio, tolerante a perturbaciones o interrupciones como las frecuencias de radio o ambientes con mucho ruido.
El ejército de Estados Unidos parece más implicado que nunca en el desarrollo de la tecnología móvil. Al desarrollo de esta red móvil, se unen la próxima implantación de las redes sociales en un tipo de móvil específico para los militares con el que podrán utilizar algunas de sus funciones (restringiendo otras que creen “inoportunas”) o la implantación de tablets ysmartphones entre los miembros del ejército. En cualquier caso y como decía al principio, un uso, el de las NCRS que bien podría migrar a los civiles más tarde, otra cosa sería el coste de la implantación fuera del territorio de defensa.
Extraido Bitelia