Control Cerebral (neuronal) – El Futuro de las Interfaces

Y no es una película de ciencia ficción al estilo star wars donde  los poderosos caballeros Jedi y Siths  mueven objetos con la mente.. esto es el futuro tecnológico aunque no es similar al Kinect porque ese usa sensores  pero no la mente, aunque ya hemos hablado de  ésto desde el 2004 cuando se atrevió Jeff Hawkinsm fundador de Pam Pilot, a hablar acerca de las predicciones neuronales  como función del Cortex y en abril del año pasado hablábamos de poder controlar nuestros dispositivos con la mente.

Pero casi todo lo que se ha hecho en esta área se ha quedado más en la parte teórica que práctica.. hasta ahora donde se está empezando a emplear, si bien no es su forma más pura, si con la combinación  interfaz computadora-cerebro como  se hace de cierta forma con el kinect.

[vimeo]http://vimeo.com/13145027[/vimeo]

A comienzos  de este año  se dió a conocer en  el  taller  de Arte y Tecnología Toronto  Site3,  un lanzallamas controlado por la mente heco sólo  por diversión! No se porque casi siempre sacan productos bélicos en  vez de algo útil para la humanidad (perdón por el comentario pero  creo que la respuesta es obvia). Si a veces con la mente se dice cosas que de convertirse en realidad creo que todos en algún momento ya nos hubieran matado! (con el poder de la mente activo  decir “ojalá no existieras” sería letal ni hablar  cuando de broma decimos: “me quiero morir!” el índice de suicidios sería altísimo).

Volviendo al tema, lo interesante de Toronto  es que este lugar  se ha caracterizado por ser  investigar y hacer proyectos asociados con la computación mental, en parte porque de ahí proviene el  cyborg Steve Mann quién en la universidad de   Toronto  cofundó una computadora mental  llamada InteraXon,  y quienes fueron los responsables de la  instalación neuronal de los juegos olímpicos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZMiQx4Mhh_U&feature=player_embedded[/youtube]

Tanto  InteraXon  como el  lanzallamas usan  lector de ondas cerebrales  hechos por  Neurosky y Emotiv. y  el segundo hasta  hace seguimiento ocular  del ojo, expresiones faciales,  lectura del estado emocional y pensamientos dirigidos  (que miedo!)..  creo que entonces estamos más cerca de poder hacer el Sócrates educativo!.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ywclyhmwUQY&feature=player_embedded[/youtube]

El uso que se le pueda dar a este dispositivos  sería largo y muy ingenioso  ( yo si quisiera un coche que al pensar arranca y llévame a x lugar),  pero sobre todo y más allá de la parte de entretenimiento, el uso a nivel médico sería el más provechoso para entender y ayudar a los enfermos de  epilepsia y que decir de los juegos que fueran más allá del kinect, pensado cómo mover los objetos que vemos y de hecho ya hay un  casco para sistemas de entretenimiento aéreo.   El área militar no se quedaría atrás y al meros en Estados Unidos  ya se ha reunido  $4.6 millones para que el Departamento de Defensa  desarrolle un  una máquina de aprendizaje de algoritmos para mejorar el reconocimiento de imágenes y su clasificación.

Claro que el negocio redondo es el área de juegos pero será más interesante poder controlar  empleando cascos neuronales dispositivos  móviles  con diseño más innovador que los que actualmente se usan  como los de bluetooth.

Actualmente InteraXon,  conecta sus dispositivos neuronales a  equipos que funcionan con iOS por medio de WiFi y Bluetooth y hasta ya hay SDK para desarrolladores de ambas empresas  y por spupuesto ya tienen  hasta su propia  tienda de apps funcionando. Les espera un futuro prometedor  que despegará si  Apple los apoya en un futuro.

Es lógico que como todo, aún estamos lejos de la aplicación daria del wetware ( término que se aplica para la conexión directa  entre el cerebro y la computadora) pero  con iniciativas como la implementación de cámaras en la cabeza hecha por un profesor de la Universidad de NY se ve que  la unión simbiótica cuerpo-gadgets queda  a empezar  a reducirse  para empezar a interactuar sin más herramientas que un comando mental  enviado por ondas cerebrales a los dispositivos  que lo recibirán y devolverán en forma de acciones. ”

No me extrañaría que en unos años,  para aprovechar nuestros poderes, muy al estilo de los hombres X,  tengamos que andar con una protección o un casco especial .. ¿nos veremos como los terminators  alguna vez?

Vía: TechCrunch

Salir de la versión móvil