El actual Gobierno de México, se ha puesto como objetivo conectar a todos los mexicanos a Internet antes del final de su mandato. Para lograr este objetivo, el gobierno compró Altan Networks, una compañía de telecomunicaciones que estuvo punto de quebrar y con la infraestructura existente han creado la empresa CFE Internet para Todos, cuyo sitio web establece su objetivo de proporcionar acceso a Internet en las regiones más remotas del país a través de puntos de conexión en áreas públicas.
Además de esto, CFE Internet para Todos también ofrece servicios de telefonía móvil, lo que ha sido posible desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió permiso a la CFE en 2019. Este permiso permite a la empresa utilizar la red de Altán, lo que brinda una alternativa a los operadores que no llegan a las zonas remotas.
Cómo adquirir un SIM de CFE
Si deseas obtener un chip de CFE Internet para Todos, es importante que tengas en cuenta que solo está disponible en 46 puntos ubicados dentro del territorio mexicano. De acuerdo con la información publicada en la página de la compañía, estos puntos se encuentran distribuidos en los siguientes estados:
Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Mérida
Y para la adquisición de uno de éstos SIM, es necesario acudir a un centro de Telégrafos de México (TELECOMM) y presentar los siguientes documentos:
- INE
- CURP
- Correo Electrónico
- El monto en Dinero a recargar para la activación del SIM
Cabe destacar que la tecnología celular que utiliza este nuevo proveedor de servicio celular es 4.5G, cuenta con cobertura nacional y sus servicios no incluyen ningún plazo forzoso. En este enlace podrás ver los puntos de venta y en este otro enlace todo lo relacionado a la cobertura del servicio. Hay que hacer énfasis en que el costo del SIM (chip) es 100% gratuito.
Cobertura en crecimiento
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, se tiene previsto instalar un total de 1,452 antenas en diferentes estados de México para llevar internet a diversas poblaciones y beneficiar a millones de habitantes.
En los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se instalarán 873 antenas para conectar 5,201 poblaciones y beneficiar a 1.2 millones de personas. Mientras tanto, en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, se instalarán 407 antenas para llevar internet a 3,373 localidades y favorecer a 1 millón 250 mil habitantes.
En Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se instalarán 119 antenas para conectar 1,208 localidades y beneficiar a 927 mil habitantes. Finalmente, en Nuevo León y Tamaulipas, 53 antenas conectarán a 329 poblaciones para favorecer a 195,000 habitantes.