Telcel se unió recientemente a AT&T como las compañías de telefonía móvil que pueden ofrecer servicios de tecnología 5G en el país. Se espera que el 5G se revele como un parteaguas para nuevas tecnologías, negocios y experiencias de consumo.
El 98% de los usuarios de Ecommerce en México utiliza dispositivos móviles para realizar sus compras. Por ello, Ecomsur destaca que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento del Ecommerce en el país, el cual alcanzará un incremento de 27% durante 2021.
Uno de los limitantes de los sitios de Ecommerce es su velocidad de descarga, particularmente en dispositivos móviles. Esto ya no será un problema en la era del 5G, pues ahora será posible mostrar imágenes y videos en alta resolución. Si actualmente tardamos 15 minutos en descargar una película utilizando una conexión 4G, esto disminuirá a un par de minutos con la tecnología 5G, por lo que visualizar un Ecommerce con imágenes en alta resolución y reviews en video nos tomará escasos segundos con esta tecnología.
En estas primeras etapas de la tecnología 5G, el promedio de descarga ronda de los 47 a 53 Mbps, todavía lejos de su mejor expectativa, pero aún así, esto representa una velocidad de navegación casi tres veces más rápida que con 4G.
La velocidad de descarga y respuesta ayudará a mejorar no solo las propuestas actuales de sitios Ecommerce en cuanto a diseño web y presentación de los productos, sino también en términos de procesamiento de pagos y servicio en tiempo real de atención al cliente.
Actualmente, en eventos masivos, por ejemplo, es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente (la red 4G permite aproximadamente 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado); pero con la nueva tecnología, esta capacidad incrementa 10 veces, de acuerdo con Statista. Esto quiere decir que la 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
Hay una oportunidad importante para explorar el Ecommerce en eventos multitudinarios de una forma en la que sería imposible para la 4G. La tecnología 5G cambiará la forma de navegar para los usuarios, mientras que para los negocios será una nueva herramienta para buscar experiencias más inmersivas y dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana.