El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha ajustado la concesión otorgada a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), permitiéndole ofrecer servicios de conectividad en comunidades con una población de hasta cinco millones de habitantes y en situación económica desfavorable.
CFE y su nuevo servicio de comunicaciones
Ahora, CFE Telecomunicaciones cuenta con la autorización para brindar servicios de comunicación a individuos mayores de 14 años que residan en áreas de alta y muy alta marginación, así como a aquellos inscritos en programas sociales de asistencia no universales y que carezcan de recursos para sufragar los costos de telefonía e internet.
Con esta modificación en la concesión de CFE Telecomunicaciones, el IFT busca reducir la brecha digital y promover la inclusión digital en sectores vulnerables.
Para fines del año 2022, México registró una cifra alarmante de 24.5 millones de individuos sin acceso a servicios de telefonía celular, de los cuales 7.98 millones carecen de los medios económicos necesarios para su adquisición. Según el análisis presentado por el IFT, esta problemática constituye el principal enfoque de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Limitación de la tecnología en ciertas zonas
El IFT señaló que la disponibilidad de servicios de telefonía e Internet móviles se encuentra mayormente concentrada en áreas urbanas, revelando una marcada disparidad en la penetración de estos servicios en las zonas rurales.
Esta disparidad conlleva a desigualdades significativas y a un uso limitado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La modificación de la concesión de CFE Telecomunicaciones no implica que la empresa esté autorizada para regalar sus productos y servicios, según subrayó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ofreciendo servicio sin fines de lucro
Por el contrario, se le ha impuesto la obligación regulatoria de divulgar de manera regular las tarifas de sus servicios aplicadas en las áreas donde opera, así como el número de usuarios a los que brinda servicio. CFE Telecomunicaciones tiene la facultad de establecer tarifas para la recuperación de costos.
El IFT aprobó modificaciones que permiten al concesionario ofrecer servicios sin fines de lucro en ciertas localidades y a personas en situación económica desfavorable, con restricciones específicas.
Según el IFT, estas condiciones aseguran que CFE-TEIT brinde servicios a aquellos individuos que no pueden costearlos y que no forman parte del mercado atendido por demanda convencional.