La empresa de telecomunicaciones Viasat, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), liderada por Manuel Bartlett, para proporcionar conectividad satelital a 850 comunidades rurales de México. Este servicio, llamado “Internet Comunitario“, estará disponible de forma gratuita en lugares públicos, escuelas y centros de salud.
Según el anuncio, se espera que Viasat y la división de la CFE de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) puedan mejorar la experiencia de internet en comunidades remotas con puntos de acceso Wi-Fi públicos para los mexicanos. Este esfuerzo está alineado con el objetivo de CFE-TEIT de proporcionar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro y garantizar el acceso a las tecnologías de información, incluyendo el acceso a internet de banda ancha.
Internet Satelital de Viasat
Kevin Cohen, jefe de negocio de banda ancha fija de Viasat en América Latina, ha destacado que el acuerdo firmado puede ayudar a cerrar la brecha digital en México al proporcionar acceso gratuito a Internet en las comunidades. Según Cohen, la conectividad satelital de alta calidad de Viasat llegará a las áreas más remotas, lo que permitirá a las personas acceder a la educación en línea, la telesalud y crear nuevas oportunidades económicas. Además, el acuerdo permitirá a Viasat continuar con su misión de brindar conectividad en áreas donde más se necesita.
Los servicios de Viasat en México utilizan ancho de banda del satélite ViaSat-2 para brindar conectividad de alta calidad. Además, la aerolínea Aeroméxico ha contratado a Viasat para proporcionar conectividad de alta velocidad durante el vuelo a una parte de su flota comercial. Según Viasat, el proyecto de Internet Comunitario se implementa mediante puntos de acceso Wi-Fi públicos conectados y habilitados por un satélite de la compañía. Esto permite brindar una conexión de alta velocidad que soporta herramientas como la transmisión de video en línea.
Viasat es una de las opciones actuales en México para obtener internet satelital en áreas donde no se cuenta con acceso a esta tecnología. Uno de los objetivos de la compañía es proporcionar un servicio asequible para comunidades, clientes residenciales y pequeñas empresas en estas áreas remotas.
Por otro lado, parece que el rumor de que CFE estaría firmando con Starlink para brindar dicho servicio finalmente no será así y de manera oficial, ahora sabemos que el convenio se ha firmado con Viasat y no con la compañía de Internet Satelital de Elon Musk.