Es una realidad que la tecnología CDMA no es tan universal como la GSM y en nuestro continente, poco a poco los datos móviles están sumando adeptos a medida que las conexiones 3G van aumentando y en el caso de 2011, estás se duplicaron, según indica un estudio realizado por Wireless Intelligence.
Los operadores de América Latina y de América del Sur están empezando a dar de baja sus redes CDMA , reemplazándolas con sistemas UMTS usadas con GSM y algunos incluso ya están entrado LTE ( como América móvil). Esto podría producir un enorme crecimiento en el uso de los datos móviles, similar a como está pasando actualmente en Estados Unidos y Canadá después del lanzamiento de HSPA y su primer iPhone 3G.
A finales de 2011, el número total de suscriptores de 3G alcanzó los 100 millones, que representa el 15% de todas las conexiones móviles y este porcentaje convirtió a América Latina en la segunda región global con mayor crecimiento, solo por detrás del mercado africano y de Oriente Medio. Y como se ve en la gráfica, se logró alcanzar el 100% de la penetración del mercado, lo que significa que ahora hay varios usuarios usando varios dispositivos y no que hay más gente con más uso de estas redes.
La predicción que hace Wireless Intelligence es que la adopción de los datos móviles empezará a acelerarse. La tasa mensual de 3 millones de cuentas en 3G en 2011 aumentará a 4 millones en 2012 y para 2016 se espera que las conexiones en 3G y 4G lleguen al 50% total de los suscriptores.
De hecho, dos operadores , el colombiano UNE y el Uruguayo Ancel, lanzaron sus redes con LTE en 2011 , mientras que AT&T la extendió a Puerto Rico ( lo que explica la urgencia de América móvil en ofrecer LTE en dicho país ya que actualmente disponen de 12 nuevas redes HSPA+).
Las conexiones CDMA están empezando a caer y en forma grande, pasando del 6% de hace dos años a solo el 2% a partir de este año. De hecho, en diciembre Telefónica eliminó su red CDMA en Ecuador de forma definitiva, pero el gran golpea a la red será en junio cuando ya no se ofrezca en Brasil con el operador Vivo en su red 2G, el más grande en esa región ( y tuvo en total 16 millones de conexiones 3G en 2011).
Y es que los grandes mercados donde está creciendo el 3G son: Brasil con 41 millones de conexiones 3G, seguido de Mexico con 18.4 millones y Argentina con 7.8 millones).
En México, en nuestro caso, sabemos que desde hace casi dos años Iusacell ofrece su red GSM y espera que sus usuarios migren a ella, que va despacio, pero ahí va. Me imagino que algún día los que aún no migramos nos dirán que tenemos que hacerlo o quedarnos sin servicio.
Vía: GigaOM