Con la apertura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la llegada de Operadores “Virtuales” a México como el caso de Virgin Mobile del que ya les platicamos hace unos días, y gracias a la alianza entre Televisa y Grupo Salinas en la compra del 50% de las acciones de Grupo Iusacell, ahora es Cablevisión, también bajo el control de Televisa (Con Emilio Azcárraga a la cabeza de la iniciativa..) quien desplegará su propia oferta comercial de internet móvil a nivel nacional en México, utilizando la infraestructura CDMA & GSM de Iusacell.
Logramos obtener esta información gracias a las capacitaciones que Cablevisión está impartiendo entre sus empleados y gracias a una fuente que no podemos revelar por obvias razones. El deployment de esta nueva oferta comercial se espera para principios o mediados del 2012 y aún estamos en espera de más información al respecto.
La Guerra de las Telecomunicaciones en México que presenciamos hace unos meses fué apenas el preludio de lo que veremos en los próximos 2 años, con los operadores fijos y móviles aliándose entre sí para crear ofertas de tipo QuadruplePlay (Telefonía + Celular + Televisión + Internet), de manera que los berrinches de América Móvil y Telmex por contar con una Televisora propia y los berrinches del resto de operadores en torno a las tarifas de interconexión, darán como resultado un abanico de nuevas ofertas, tal y como Cablevisión ha estado preparado en los últimos meses.
Oferta de Cablevisión 3G & 4G para 2012
De acuerdo a la información con que contamos, Cablevisión no se involucrará directamente en el lanzamiento de equipos celulares y optará por proveer tarjetas-módem usb así como equipos MiFi (Conexión 3G/4G a WiFi) así como tarjetas MicroSIM bajo tecnología HSPA+ para equipos celulares liberados sin reestricción de operador.
- El Dispositivo está ligado al plan de datos disponible
- El Máximo de equipos a cntratar por el cliente se determinará en base a su segmentación
- – Clientes Rojos – 1
- – Clientes Verdes – 2
- – Clientes Amarillos – 1
- En caso de Robo / Extravió del dispositivo, el cliente pagará la reposición del mismo
- – Modem USB 3G – $249.00 Pesos Mexicanos
- – Modem USB 4G – $799.00 Pesos Mexicanos
Si bien el mercado de éste tipo de soluciones está algo saturado, considero que la gran capacidad mediática de Cablevisión puede influir drásticamente en la colocación de éstas tarjetas, nó solo ampliando el mercado si no inyectando una cierta dosis de competitividad a un mercado totalmente dominado por Telcel y Iusacell. Sé que es irónico hablar de “competitividad” cuando es la propia Iusacell quien proveerá de servicio celular a Cablevisión, pero una cosa es la infraestructura prestada y otra es la “competencia” a nivel precios.
Considero que Cablevisión será una pequeña cuña, una pequeña palanca entre los muchos intentos de Iusacell por obtener el liderazgo de éste sector, y sin duda ayudará en cierta medida a luchar contra los otros operadores.
Como atestigua la imágen arriba de éstos párrafos, Cablevisión estará subsidiendo fuertemente el costo de los equipos, con el firme objetivo de lograr una entrada rápida y limpia al mercado, atrayendo a sus ya existentes usuarios de servicio de televisión por cable e internet, a una nueva oferta de internet móvil gracias a esta nueva oferta.
Mobile Virtual Network Operator (MVNO)
En Países de primer mundo, los MVNO (Mobile Virtual Network Operator = Operadores Celulares Virtuales) son una cuestión ya bastante bien conocida en los mercados en donde existen desde hace ya varios años. En el caso de México y en general en Latinoamérica, los MVNO son algo “novedoso” cuya existencia se ha visto fuertemente limitada o definitivamente mermada, en gran parte por los propios intereses comerciales y políticos de los operadores y los gobiernos de los países.
Está comprobado que en su gran mayoría, los MVNO llegan a cuotas de mercado bastante “irrisorias” en la mayoría de los casos y muchas empresas de éste tipo han quebrado en Europa y Estados Unidos debido a las altas tarifas impuestas por los operadores que les rentan su infraestructura y con quienes dificilmente pueden competir o si quiera lograr cierta rentabilidad a mediano plazo.
Dado que Cablevisión, Televisa y Iusacell forman parte entre sí, es dificil pronosticar cuál podría ser el futuro de éste nuevo proyecto de Azcárraga en donde su intención es lograr mantenerse a la altura de los movimientos estratégicos que ha estado realizado en Ingeniero Slim con América Móvil y Telmex en los últimos años.
Si llegamos a saber más información al respecto, se las haremos saber tan pronto sea posible.