AT&T tiene ya en la bolsa a dos carriers mexicanos, Iusacell y Nextel, sin embargo podría no ser suficiente para la operadora estadounidense celeste pues los nuevos rumores que se han dejado escuchar indican que podría estar analizando la compra de una compañía de telefonía fija para terminar de cimentar las bases de su llegada a México. La candidata con más peso es Axtel pues con su adquisición podría ofertar servicios de cuádruple play: telefonía móvil, fija, televisión de paga e internet, de manera que también plantaría cara a las dos principales exponentes de dichos mercados en el país, Televisa y Telmex.
De materializarse estos rumores, AT&T México se convertiría en la primera gran empresa en ofertar el cuádruple play en territorio nacional, ya que ninguna de esas otras dos compañías, Telmex y Televisa, han podido lograr debido a obstáculos comerciales y de regulación.
Acorde con el análisis realizado por El Economista, AT&T aún cuenta con activos netos por $1,364 millones de dólares, pues de los $5,739 millones de dólares obtenidos por la venta de su participación del 8.27% en América Móvil a Grupo Carso, las compras de Iusacell y Nextel sumaron un total de $4,375 millones de dólares.
Dicha nada despreciable cantidad podría ser utilizada para potenciar las actividades de sus dos operadoras mexicanas recién adquiridas o, como la fuente presupone, podría ser utilizada para seguir llevándose a la bolsa empresas mexicanas de telecomunicaciones, más específicamente de telefonía fija y televisión de paga.
Axtel en la mira de AT&T
Tan solo en el tercer trimestre del 2014 Axtel reportó ingresos por $339 millones de pesos gracias a sus servicios de internet y televisión de paga, Axtel TV, un 24% por encima de lo reportado durante el mismo período del 2013. De igual manera Axtel reportó un crecimiento de su base de suscriptores del 85% pues pasó de 47,000 usuarios en 2013 a 87,000 en 2014.
En cuanto al servicio de telefonía fija se refiere, decayó $52 millones de pesos, pues se sitúa en los $735 millones de pesos en el tercer trimestre del 2014, frente a los $787 millones de 2013. Sin embargo, a pesar de esta ligera fluctuación, los números son favorables en los servicios de video e internet, lo que la sigue posicionando en la mira del carrier celeste.
Estos números es claro que son un excelente aliciente para que esta transacción se lleve a cabo, sin embargo por el momento no hay nada confirmado por ninguna de las dos partes, sin embargo lo que sí es seguro es que el 2015 será un año muy importante para AT&T en nuestro país, pues de jugar la cartas correctas, como ha hecho hasta ahora, se convertirá en un titán de los servicios de telecomunicaciones.
vía El Financiero