La llegada de AT&T a México supuso un importante cambio en las telecomunicaciones dentro de territorio nacional, pues finalmente llegó una seria competencia para Telcel. Esto significó que los usuarios resultamos ser los más beneficiados, pero la competencia continúa dado que AT&T desea convertirse en el mayor operador de México.
A lo largo de este año hemos hablado en varias ocasiones acerca de las redes 5G que llegarán para sustituir a las actuales redes 4G LTE, pero estas nuevas redes de conectividad todavía se encuentran en fase de desarrollo, aunque en teoría alcanzarían velocidades de hasta 1 gigabit.
En México estamos acostumbrados a que las nuevas tecnologías llegan tarde, incluso actualmente no todo el país tiene acceso a las redes 4G LTE, pero Telcel y AT&T son quienes cuentan con la mejor cobertura, mientras Movistar está dormido en este tema.
Sin embargo, con las redes 5G el panorama de las telecomunicaciones en México podría cambiar, dado que AT&T busca adelantarse a Telcel y Movistar dado que contempla convertirse en el primer operador con conectividad 5G en México gracias a un posible plan para tener una red desplegada mucho antes que la competencia.
Actualmente AT&T es uno de los primeros operadores a nivel mundial que comenzará a realizar pruebas con redes 5G en Estados Unidos a partir de 2017. Si los resultados de las pruebas son exitosos para AT&T, y si el IFT decide licitar las bandas sobre 5G para 2018, el operador del circulo azul tendría todas las oportunidades para tomar ventaja ante sus competidores.
Aunado a ello, actualmente AT&T tiene la estrategia de homologar sus servicios en México y Estados Unidos para que los usuarios de ambos países puedan moverse entre ambas naciones sin ningún problema, buscando que los mexicanos puedan realizar movimientos en Estados Unidos, y viceversa para los norteamericanos.
Por esta razón resulta lógico que AT&T esté interesado en apostar por las redes 5G en México antes que nadie, así podrá ofrecer esta conectividad en ambos países de Norteamérica para más de 100 millones de usuarios, logrando tomar una ventaja importante con respecto a Telcel y Movistar.
Así que debemos esperar algún tiempo más para que los movimientos en esta industria se vayan dando, pero es bastante probable que esto ocurra, especialmente si tomamos en cuenta que AT&T está apostando todo en México para convertirse en el número uno.
Con información de El Financiero