AT&T aún no concreta la adquisición de Nextel México, pero ha anunciado que una vez el proceso finalice y entre de lleno al mercado mexicano, combinará las redes de este operador y las de Iusacell, el primer operador adquirido por el gigante americano.
Fue durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2015 que Randall Stephenson, CEO de AT&T, dió a conocer estos planes de unificar las redes de ambos operadores una vez terminado el proceso de compra de la subsidiaria de NII Holdings en México. Con este movimiento el operador celeste estadounidense busca una posición ventajosa en el mercado nacional ya que tendría una mayor capacidad de espectro a la vez que se reducirían los costos de operación al brinda servicio como una sola empresa.
Stephenson espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe la compra de Nextel México antes de terminado este trimestre. Durante dicha conferencia comentó:
Operaremos como un solo negocio, tendremos beneficios significativos de las dos redes y seremos capaces de utilizar la infraestructura de ambas compañías para ayudarnos a priorizar y manejar las inversiones de capital.
Estas dos propiedades nos darán una posición líder de espectro radioeléctrico en un mercado móvil dinámico que apenas empieza su transformación al internet móvil. Planeamos desplegar una red nacional de 4G y LTE, cubrirá alrededor de 100 millones de personas en un país que comparte frontera con Estados Unidos.
Cuando por fin estos planes sean llevados a cabo, AT&T contará con un 39.7% del espectro concesionado en las principales bandas de frecuencia de telefonía del país, lo que facilitaría el cumplimiento del despliegue de la mencionada red 4G. En perspectiva, América Móvil cuenta con el 32.3% del espectro móvil, mientras que Movistar tiene el 15.5%.
Si bien este era un movimiento que se esperaba desde el principio de la adquisición de ambas empresas por parte de AT&T, ahora podemos estar seguros de que será el primer paso que la compañía dará cuando entre a México de manera definitiva.
Con información de El Financiero