América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y principal de Telcel, Claro y Tracfone Wireless, entre otros, anunció que su presupuesto a invertir para este 2012 va desde 8,500 hasta 9,000 millones de dólares para mejorar su infraestructura en América Latina. La mayoría de esta inversión va enfocada a extender la red LTE (4G) en algunas ciudades de México.
Esta cifra, mayor a los 7,000 mdd invertidos el año pasado, permitirá a América Móvil activar a sus proveedores (Alcatel Lucent) para comenzar con la implementación de LTE en México, iniciando en el segundo trimestre de este año y esparciéndose a otras ciudades de América Latina en el 2013, comentó Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil. También comentó que están conscientes de la exponencialmente creciente demanda de datos, por lo que su estrategia es estar a la altura de las necesidades de los usuarios.
A raíz de este aumento en inversiones, así como a las fluctuaciones que ha tenido el peso mexicano en el último año y un incremento en su deuda neta para financiar adquisiciones, las utilidades de América Móvil se redujeron varios puntos porcentuales, lo que tiene un efecto directo en la cantidad total de suscriptores para este año que se espera se ubique entre 14 y 15 millones de usuarios nuevos, menor a los 17 millones de usuarios que se registraron el año pasado.
Aún así, García Moreno se ve optimista y comenta que “Estamos haciendo mucha inversión para poner LTE pues tenemos que poner la ‘columna vertebral'”, lo que significa una mayor inversión en el presente, pero una mejor retribución en el futuro para la empresa y un mejor servicio para los usuarios. Con una penetración en el mercado superior al 70% y la competencia emproblemada, yo también me vería optimista.
Via: Reuters