5G es oficial: Ya fue anunciado el estándar final de la próxima generación de redes

Ya se venía hablando desde tiempo atrás sobre la llegada del estándar 5G que llegaría para sustituir al 4.5G vigente actualmente en la mayoría de países alrededor del mundo y tras una larga espera fue presentado oficialmente al nuevo estándar que regirá las telecomunicaciones del futuro bajo el nombre de “5G“.

La 3GPP, la organización internacional que rige los estándares de comunicación móvil, aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR), es decir, las nuevas redes 5G serán independientes y no se basarán de los actuales estándares.

En diciembre de 2017 fue aprobado el estándar 5G non-standalone, una versión no independiente del 5G que se construiría sobre las redes 4G/LTE existentes para la mayoría de regiones del mundo, pero ahora es el turno del estándar independiente.

Este nuevo estándar 5G NR, o standalone, permitirá tener nuevas implementaciones en zonas y regiones donde no hay infraestructura, es decir, redes que se construyen desde cero y que serán 5G desde el principio.

“El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas”, declaró Georg Mayer, presidente de 3GPP CT.

Así que finalmente termina el trabajo del diseño de las dos variantes de las redes 5G y ahora viene la parte en donde todos deberán apegarse a los lineamientos oficiales para comenzar el despliegue de estas redes en forma oportunidad.

Disponibilidad

A partir de ahora, todas las compañías fabricantes de smartphones y telecomunicaciones ya podrán basarse en un estándar oficial para fabricar hardware, infraestructura, chips, módems, smartphones y antenas de comunicación compatibles con 5G.

Todo esto con el objetivo de implementar las redes 5G comerciales en 2020, aunque las primeras pruebas con el nuevo estándar comenzarían a principios del 2019 y quizás algunos operadores podrían ofrecer esta tecnología en un menor tiempo al establecido.

Salir de la versión móvil