Mientras en México seguimos discutiendo si somos o no 4G y qué es 4G y Hsps+, se dice que los usuarios de Android son los que más consumen datos Bytemobile, el proveedor de mobile software móvil y de servicios de los operadores de información de redes inalámbricas, compiló unas estadísticas acerca del uso de las redes inalámbricas y descubrió que el video es la parte dominante del tráfico del uso de la red. El video móvil, como streaming multimedia y la comunicación por dos vías en video cubren el 40% de los datos móviles. Con la continua demanda de streaming en video con servicios como Netflix y Hulu las mejoras en servicios de video móviles con Skype y otros, esta situación se espera que se dispare en 2011.
De acuerdo con las proyecciones el video tendrá un salto del 20% en este año comparado con el 60% del tráfico de la red móvil. Mucho de ese tráfico será producido por los smartphones a y el uso continuará creciendo rápidamente a medida que las operadoras ofrezcan LTE. Se estima que sólo el 10% de los suscriptores usarán apps de video de forma intensiva y aún así, serán quienes consuman el 90% del total del tráfico de la red.
Este porcentaje del 10/90% puede parecer muy alto a primera vista, pero no lo es. Los smartphones aumentarán en su uso el próximo año pero aún así su número es bajo comparado con los celulares. En este año se espera que la mitad de los usuarios que usan un celular” normal” compren un smartphone al finalizar 2011. Del pequeño porcentaje de usuarios que usan un smartphone, el 10% usa su equipo para comunicarse vía streaming por videochat. Los que lo hacen pueden consumir fácilmente esa cantidad de datos . La mayor falla potencial en este estudio puede ser el supuesto de que el video móvil va a consumir esa cantidad de datos en dicho porcentaje de los usuarios porque no sabemos si en verdad las redes permitirán dicho consumo con dicha cantidad de usuarios. ¿Están las redes listas para ésto?
Vía: Intomobile