El startup japones Quantum Operation presentó en el CES 2021 un prototipo de un reloj inteligente que puede ayudar a controlar la glucosa en sangre sin perforar la piel. Una tecnología que todavía se encuentra en desarrollo, pero que quizás en un par de años ya esté disponible en la mayoría de los relojes de alta gama.
Se trata de un wearable que es capaz de medir y controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como la frecuencia cardiaca y funciones de electrocardiograma. Según la empresa, esto se logra gracias a la presencia de un espectrómetro que se incorpora dentro del reloj.
Para medir la glucosa simplemente se tendrá que pulsar la opción de monitoreo desde el menú del sistema del wearable. Los resultados se mostrarán después de 20 segundos de la prueba. Actualmente, para medir los niveles de la azúcar en la sangre de una persona se requiere de una prueba que consiste en perforar el dedo, que la mayoría de las veces es incómoda para muchas personas, pero indoloro.
Quantum Operation ha utilizado en su prototipo el principio de espectroscopia Raman. Es una interacción de la luz con los enlaces químicos de un material especializado. Una técnica que encuentra su importancia en el monitoreo de glucosa no invasivo.
Cabe señalar que esto es solo un prototipo en una etapa muy temprana. Sin embargo, la empresa japonesa asegura que su desarrollo es positivo y va viento en popa, por lo que en los próximos años mejorará la precisión y en un par de años podría comercializarse con profesionales de la salud, aseguradoras y otros segmentos.
Con información de Engadget