Los sensores LiDAR podrían crear lentes con enfoque automático

Las personas que sufren de algún problema visual suelen comprar lentes basados en su tipo de graduación, la cual debe ser exacta para que puedan tener una mejor visión gracias a lentes especializados. Sin embargo, este rubro de los lentes y las graduaciones tienen un futuro prometedor gracias a los sensores LiDAR.

Investigadores han desarrollado un modelo 3D y un prototipo final que es funcional, que utiliza un armazón personalizado utilizado para evaluar lentes ajustables electrónicamente.

Esto significa que las gafas del futuro prescindirá de las graduaciones para dar paso al enfoque automático. Los investigadores de la Universidad de Tubinga han demostrado las capacidades de una lente sintonizable basada en una membrana líquida controlada con un sistema de retroiluminación de cámara LiDAR de estado sólido.

Los lentes con sensor LiDAR tienen una membrana que cambia de forma a medida que se bombea un líquido dentro y fuera de una cámara, la curvatura de la membrana define la lente.

Estos lentes demostraron la viabilidad de usar un mecanismo de retroiluminación para operar los lentes, basado en el sensor LiDAR, que es totalmente portátil de estado sólido con un tiempo de procesamiento de 40 ms. Los primeros lentes prototipos tienen tecnología de sistemas de realidad virtual y aumentada para estimar las distancias de enfoque.

Hay un rastreador ocular que transmite la dirección en la que se enfocan los ojos y una cámara que sirve como sensor de distancia. Los primeros lentes con enfoque automático podrían ser una realidad, pero para un lanzamiento oficial tendríamos que esperar al menos un par de años.

Salir de la versión móvil